El Gobierno de Moreno refuerza la estrategia de Feijóo contra Correos: “Ojalá gestionaran igual los votos que las multas”
La semana pasada, durante un mitin en Murcia, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, vertió sospechas sobre el voto por correo, llamado a tener un protagonismo significativo en las elecciones generales del próximo domingo. “Mañana es el último día para pedir el voto por correo. Le pido a los carteros de España que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche y, aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto. Les pido que, con independencia de sus jefes, repartan todos los votos antes de que venza el plazo”.
La dirección de Correos está presidida por Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez. La empresa pública respondió al líder del PP que el proceso estaba funcionando correctamente y recordó que se han contratado a 19.400 trabajadores extra precisamente para las elecciones del 23 de julio, en previsión de que millones de españoles estén día de vacaciones y fuera de sus domicilios habituales.
El dardo de Feijóo a Correos en Murcia no fue un exabrupto puntual, formaba parte de una estrategia, por eso al día siguiente insistió en esta línea en una entrevista en Onda Cero: “La dirección de Correos es incompetente y si dependiera de mí estaría cesada”, dijo. A esa estrategia se ha sumado este martes el Gobierno de Andalucía, la institución de más peso que dirige el PP en España. El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno ha reforzado ese mensaje de sospecha contra una de las instituciones del Estado.
Lo ha hecho el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, al finalizar el Consejo de Gobierno semanal de este martes, preguntado por los 450.000 ciudadanos que han solicitado la documentación para votar por correo pero no estaban en casa cuando llegó el cartero (o todavía no les ha llegado).
“Ojalá Correos se hubiera tomado estas elecciones excepcionales, convocadas en una situación excepcional... ojalá los directivos de Correos se lo hubieran tomado con el mismo celo con el que se toman las multas de tráfico. Las multas sabes que te llegan sí o sí, te persiguen hasta el último rincón”, ha dicho el portavoz de la Junta, entre risas, tras cuestionar que “los refuerzos en la plantilla han llegado tarde”.
Fernández-Pacheco ha manifestado que la democracia es más fuerte y robusta cuanto más se facilita la participación de los ciudadanos en la misma y el voto es un derecho fundamental. El portavoz ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para “que ayuden a los carteros y a los profesionales de Correos en esa tarea” y si no les ha llegado la documentación a casa, se acerquen a las oficinas para gestionar el voto por correo. “Tenemos que ser proactivos”, ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha pedido que nadie se quede sin ejercer su derecho al voto por el hecho de que Correos no haya dado “abasto”, informa Europa Press.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este martes de que el 98,2% de los solicitantes del voto por correo en la comunidad andaluza ya han recibido la documentación y el 1,8% de personas que no la tienen, y que según ha dicho son aquellos a los que no se les ha podido entregar en su domicilio después del tercer intento, podrán retirarla en la oficina de Correos hasta el próximo jueves, de modo que “no hay ningún problema” en esta modalidad de voto y ha confiado “plenamente” en que se alcance el cien por cien.
3