Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Amancio Prada conmemorará el 50 aniversario de su disco 'Rosalía de Castro' en el Centro Niemeyer en Avilés

El cantautor leonés, Amancio Prada, en una actuación.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

El cantautor Amancio Prada (Dehesas del Bierzo, León, 1949) ya tiene en su agenda cerrada la celebración de un concierto en el Auditorio del Centro Niemeyer, en Avilés, el próximo 28 de febrero. Esta actuación será especial, ya que conmemorará el 50 aniversario de su primer disco donde dedicó sus canciones a la poeta gallega Rosalía de Castro.

Las entradas para el concierto salieron ayer a la venta al precio de 25 euros, con una bonificación para los socios del Club Cultura que podrán adquirirlas a 20 euros.

La obra poética y el compositor

El cantautor escribía en 1994 qué le llevó a grabar este disco, en marzo de 1975, en los estudios Kirios de Madrid, acompañado al violoncelo por Eduardo Gattinoni.

“La grabación no duró más de dos o tres sesiones. Un año antes, y en mi primer disco, grabado en París, 'Vida e Morte', ya había incluido dos canciones con letra de Rosalía: 'Cómo chove miudiño' y 'Un repoludo gaiteiro'. Fueron éstas las dos primeras que compuse, cuando estaba estudiando en Valladolid, en 1968”, explica en su página web.

La música de los versos

Amancio Prada tenía 19 años cuando conoció “de verdad” la obra poética de Rosalía de Castro: “Viviendo en Castilla, sentí por primera vez la nostalgia de la tierra, el extrañamiento del aire, airiños aires… a través de sus versos. Casi sin darme cuenta, empecé a oír dentro de mí la música de aquellos versos y a cantarlos”.

Reconoce que su poesía le creaba una sensación especial que él describe de esta manera: “Era como abrir el pecho y desahogarse. Ni siquiera pretendía entonces componer una canción: simplemente cantaba lo que oía cuando el viento me llevaba lejos y me olvidaba de mí mismo”.

El viaje de “toda una vida”

Con 20 años ya cumplidos, en París, continuó “leyendo y rondando” a Rosalía y ahí ya pergeñó la idea de reunir material para dedicarle un disco monográfico.

En el Centro Niemeyer aseguran que celebrar medio siglo de un disco es “celebrar el viaje de toda una vida” y aquel primer álbum de Amancio Prada se convirtió en “la brújula artística que ha guiado su trayectoria desde entonces, marcando un antes y un después en la musicalización contemporánea de los versos de la autora”.

El público que el próximo 28 de febrero acuda al Auditorio del complejo cultural avilesino podrá escuchar aquellas primeras canciones que hoy son parte de la memoria afectiva de varias generaciones junto a relecturas actuales que muestran cómo ha madurado y crecido ese diálogo íntimo con la poeta.

Etiquetas
stats