Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Feijóo pide la dimisión de Sánchez porque la condena al fiscal general muestra “una operación política contra el PP”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en el evento Metafuturo esta semana.

Aitor Riveiro

20 de noviembre de 2025 15:29 h

108

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por promover una “operación política contra el PP” que ha supuesto que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, haya sido condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación.

“Parece que el que el fiscal general del Estado no cometió un delito por su cuenta y deseo, sino que se prestó a ser un peón en la estrategia política del Ejecutivo y participó con ciega obediencia en una operación política contra el Partido Popular, concretamente contra unapresidenta de una comunidad autónoma”, ha asegurado en una declaración sin preguntas de los periodistas.

Feijóo no ha mencionado por su nombre a esa “presidenta”, que no es otra que Isabel Díaz Ayuso. La filtración que ha terminado con García Ortiz condenado implicaba a la pareja de la dirigente madrileña. En concreto, era una cadena de correos electrónicos donde el abogado de Alberto González Amador reconocía la comisión de varios delitos por parte de su defendido, por lo que buscaba un sentencia de conformidad con la fiscalía.

Varios años después, el fiscal general ha sido condenado, mientras la pareja de Ayuso sigue pendiente de juicio.

“El fallo de la Sala Segunda del Supremo marca un antes y un después”, ha dicho Feijóo. Una sala que el PP quiso “controlar desde detrás” cuando pactó con Pedro Sánchez que Manuela Marchena fuera el elegido para presidir el propio Tribunal y el CGPJ. La filtración de un sms interno del PP echó al traste con la operación.

Marchena ha formado parte del tribunal que ha juzgado a García Ortiz. De los siete magistrados, cinco han votado a favor de la condena y dos en contra. Un reparto que, en opinión de Feijóo, consituye una “amplia mayoría” de condena.“El fallo condena al fiscal general por una conducta rigurosamente incompatible con la dignidad de su cargo”, ha dicho. “Es elprincipal funcionario del Estado encargado de la defensa de la legalidad, y la ha quebrantado”, ha añadido.

Para Feijóo, la sentencia (firme, pero recurrible ante el Tribunal Constitucional o instancias europeas) debe tener “consecuencias políticas” al más alto nivel: la Presidencia del Gobierno. “Quien quiera hacer una lectura justa debe ver que la sentencia también implica a quien lideró este bochorno institucional de principio a fin”, ha asegurado. Sánchez es culpable de “haberlo nombrado”, de “haberlo mantenido” y de opinar que “era inocente”. “Algo que supone una injerencia inédita del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial”, ha dicho.

“Todo esto tiene un nombre abuso de poder y ataque a la independencia judicial”, ha afirmado Feijóo, quien ha acusado a Sánchez de convertir “España en un lugar donde los ciudadanos deben protegerse de los abusos del poder”.

El que fuera ministro del Interior con Mariano Rajoy, su secretario de Estado y otros altos funcionarios policiales de aquel Gobierno del PP están a la espera de juicio por haber inventado y difundido pruebas falsas contra rivales políticos.

La declaración de Feijóo se ha producido a las 17.30 de este jueves, tres horas después de ser comunicado el fallo del Supremo. Hasta entonces, Feijóo había reclamado a Sánchez que pida “perdón” y muestre “su respeto al Supremo”.

Ayuso y su tuit en inglés

Feijóo reaccionó previamente a la sentencia con un mensaje en redes sociales. En el tuit, el líder del PP dice que “por primera vez en democracia, un fiscal general del Estado ha sido condenado en el cargo” y añade: “Esta anomalía pesará siempre sobre Sánchez. Ya solo puede evitar un mayor bochorno institucional pidiendo perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al Tribunal Supremo”.

También el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha usado Twitter para ofrecer su opinión sobre la sentencia. A diferencia de Feijóo, Tellado pide la dimisión de Pedro Sánchez. “Debe seguir el camino de SU fiscal general. La inhabilitación de Álvaro García Ortiz inhabilita al presidente del Gobierno”, ha escrito.

“Hoy el fiscal general del Estado ha sido condenado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos. '¿Quién va a pedir perdón al Fiscal?' Nadie, señor Sánchez. Quien tiene que pedir perdón es usted a los españoles por perturbar la normalidad democrática de este país”, ha asegurado el número dos del PP.

Otros dirigentes del PP también han reaccionado a la noticia a través de Twitter. De momento, nadie ha hecho una declaración pública. El partido ha informado de que Feijóo “hará una declaración institucional en la sede esta tarde”.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha elegido la red social de Elon Musk para dar su primera impresión de la sentencia. En un mensaje publicado en español y en inglés, la pareja del acusador principal del fiscal señala al presidente del Gobierno, y asegura que “el mundo sabe lo que está pasando en España”.

stats