Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alto cargo de Mazón declara ante la jueza que le dijo a Pradas en la dana que el confinamiento “limita derechos”

El exsecretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Cayetano García declara como testigo ante la jueza de Catarroja.

Lucas Marco

Catarroja —
22 de enero de 2026 10:12 h

7

Un alto cargo del Consell de Carlos Mazón ha declarado este jueves ante la jueza de la dana que se opuso al planteamiento de la consellera Salomé Pradas de confinar a la población, según informan a elDiario.es fuentes conocedoras de la testifical. “Le digo que eso limita derechos”, ha manifestado Cayetano García Ramírez, secretario autonómico de Presidencia, que el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos, consultó con la Abogacía de la Generalitat la posibilidad que planteaba la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de confinar a la población de toda la provincia de Valencia.

El testigo, actual secretario autonómico de Economía, asegura que no habló telefónicamente con Carlos Mazón aquella tarde (sí que intercambió mensajes de WhatsApp). Desconocía la postura de Mazón sobre la posibilidad del confinamiento, según ha afirmado García Ramírez, quien ha apostillado que José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del president, tenía una “postura contraria al confinamiento también”.

La consellera planteó esa posibilidad ante el peligro en la presa de Forata: “Me quedé impactado”, ha rememorado.

Por su parte, el secretario autonómico de Presidencia ha relatado que le dijo a Pradas que ante el confinamiento había que “preguntar a la Abogacía, porque eso limitaría muchos derechos fundamentales”. “Desconocía el instrumento jurídico”, ha afirmado.

También puso reparos porque había zonas de la provincia de Valencia que no estaban afectadas por la dana. Y, además, también recomendó una consulta a la Abogacía del Estado. García Ramírez ha reconocido que no sabía qué era el Cecopi.

Antes de hablar con Salomé Pradas sobre la posibilidad del confinamiento, Cayetano García Ramírez “ya tenía conocimiento de que había muchos afectados” en la zona de Utiel. El testigo ha explicado que escuchó en la Cadena Ser, en el programa de Carles Francino, al alcalde de la localidad “detallando lo que estaba pasando y que no había llegado nadie”.

Acto seguido, a las 16.11, telefoneó a Salomé Pradas y le contó lo que había escuchado. “Me quedo ojiplático y ella me dice lo de la UME”, ha manifestado en referencia al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias. En esos momentos, el entonces president Mazón permanecía en un reservado del restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana.

La “estructura de ayudas” que empezó a diseñar y que detalló al jefe del Consell a las 19.23 se centraban en la situación de Utiel. “En el whatsapp lo circunscribo a Utiel, solo tenía conocimiento de eso”, ha explicado.

Etiquetas
stats