Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno Yagüe, ex diputado andaluz de Podemos, será número 2 de Más País por Sevilla

Moreno Yagüe

elDiarioand

Las listas del nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, en Sevilla y Málaga se van conformando y ya tienen número dos. Detrás de Esperanza Gómez, como número dos, se presenta Juan Ignacio Moreno Yagüe (1973) ex diputado andaluz por Podemos y ex vicepresidente del Parlamento en Andalucía. En el caso de Málaga, será Francisco Jurado el que acompañe en la lista a Carmen Lizárraga.

Moreno Yagüe es abogado de profesión, especialista en derecho hipotecario y bancario, y ha estado vinculado al activismo por una democracia más participativa. Fue abogado activista del 15M, y uno de los abogados demandantes del caso Bankia. También ha sido promotor de los movimientos Democracia 4.0 y OpEuribor, entre otros. En 2017, le disputó sin éxito la secretaría general de Podemos a Pablo Iglesias aunque siempre aseguró que se presentaba para que se tuviese en cuenta el documento de propuestas que planteaba. Fue diputado de la formación morada en la anterior legislatura y vicepresidente de la cámara autonómica. No estuvo presente en las listas autonómicas del 2 de diciembre con Adelante Andalucía y dejó la confluencia andaluzas porque Podemos no había “hecho lo que tenía que hacer”.

Francisco Jurado, colaborador de Yagüe, también es abogado y doctor en políticas públicas y transformación social. Como activista, fue también promotor de movimientos sociales como Democracia Real Ya, Democracia 4.0, 15mPaRato y OpEuribor, y trabajó como asesor jurídico del grupo parlamentario andaluz de Podemos Andalucía.

Con estos nuevos nombres se va completando la representación de la formación de Errejón que se presentará el próximo 10 de noviembre a las elecciones y que tiene como cabeza de cartel, en las cuatro provincias que se presenta, a cuatro mujeres. María Polanco, de CCOO, como número 1 por Cádiz, con la activista estudiantil Isabel Serrano como número 2; la exdiputada andaluza por la provincia de Granada en la pasada legislatura con Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, número uno por Málaga; Ana Terrón, diputada en el Congreso del partido morado por Granada, que encabezará la candidatura del partido de Errejón por esta provincia; y la senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, quien fuera también exdiputada y exportavoz adjunta de Podemos Andalucía en el Parlamento, que será la número uno por Sevilla.

Según confirman fuentes de la formación, las listas tendrán que ser refrendadas por los militantes, aún escasos, de la nueva formación.

Etiquetas
stats