La Autoridad Fiscal cifra en más de 2.600 millones en intereses el coste del portazo de Moreno a la quita de deuda andaluza
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha calculado en su último informe el ahorro en intereses que supondrá para las comunidades la condonación parcial de la deuda que les ofrece el Ministerio de Hacienda.
En el caso de Andalucía, cuyo gobierno descarta de plano acogerse a esta medida, la factura de ese rechazo asciende a 2.655 millones de euros en cuatro años (hasta 2030), un 99,5% más de la estimación que hizo el presidente Juan Manuel Moreno para justificar el portazo a ese colchón de financiación.
La Junta calculó que el ahorro de la quita rondaría los 140 millones al año. La Autoridad Fiscal sostiene, en cambio, que en términos de ahorro de intereses, Andalucía alcanzaría un 0,17% del PIB, es decir, 396 millones de euros en el primer año (en el ejercicio 2026); 861 millones en 2027; 1.396 millones en 2028; 1.998 millones en 2029 y, de forma acumulada, los 2.655 millones en 2030. “Esto reflejaría una mejora sustancial de la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo”, concluye el documento.
El informe de la Airef, publicado este miércoles, sitúa a Andalucía como la comunidad que más reduciría su ratio de deuda pública en porcentaje del PIB regional: 8,6 puntos, por encima de la media nacional, por delante de Castilla-La Mancha (8,5), Murcia (7,7) y Comunidad Valenciana (7,4), que se encuentran entre las peor financiadas por el actual sistema de reparto de fondos (datos del segundo semestre de 2025).
Andalucía también aparecía como la más beneficiada, en términos absolutos y porcentuales, con la propuesta de condonación parcial de deuda diseñada por el ministerio de María Jesús Montero: 18.791 millones de euros, esto es, el 47% de su deuda actual. Sumado al ahorro en intereses, se traduciría a finales de 2026 en una reducción de la deuda de 19.187 millones de euros, equivalente al 8,2% del PIB regional, según las proyecciones de la Airef.
El Ejecutivo de Moreno se apresuró a rechazar la medida que un año antes había exigido, cuando el PSOE firmó con ERC un pacto para garantizar la quita de deuda catalana. La Junta se apartó políticamente de este mecanismo, que considera “un chantaje”, “una trampa”, “un traje a medida del independentismo catalán” y, sobre todo, un ardid de Montero, líder del PSOE andaluz y rival de Moreno en las próximas elecciones andaluzas.
Una de las razones que esgrimió la Junta de Andalucía para dar portazo a la quita es que el ahorro en intereses sería mínimo -esos 140 millones al año, según sus cálculos-, algo que ahora desmonta la Airef. Sin embargo, el mismo informe vuelve a confirmar el otro argumento de peso que usó el Ejecutivo de Moreno para rechazar la condonación de deuda, y es que el ahorro de esa medida no podría reutilizarse para gasto social, es decir, Andalucía no podría destinar a sanidad, educación, dependencia o políticas sociales lo que dejara de gastar en amortizar su deuda con el Estado y con los mercados.
La Airef vuelve a insistir en que el ahorro en intereses, por ley, debe invertirse en reducir más deuda. “Los pagos por intereses quedan excluidos de la regla de gasto., Destinar el ahorro a gasto en lugar de reducir deuda, sin un ajuste por parte de la administración central, podría deteriorar la posición fiscal del conjunto de las Administraciones Públicas”, dice el informe.
La condonación de deuda, según la Autoridad Fiscal, equivale a 1.688 euros por habitante en el conjunto de España, pero en Andalucía ese ahorro es considerablemente mayor, situándose muy por encima, en 2.285 euros por habitante. Las llamadas comuniades infrafinanciadas con el actual sistema están todas en ese grupo, por encima de la media.
En los últimos años, Andalucía ha sido la única comunidad que ha combinado los recursos de financiación del Fondo de Facilidad Financiera del Estado con “un creciente recurso a emisiones de valores en los mercados”. El peso de la financiación de Andalucía a través de los mecanismos extraordinarios del Gobierno central se ha reducido en los últimos años más de 25 puntos hasta representar en la actualidad el 55,7%
El portazo de Moreno a la quita desencadenó un duro debate en la arena política andaluza, donde la oposición de izquierdas afeó al presidente de la Junta que rechazara un ahorro de 19.000 millones de deuda “sólo por cálculo político”. El dirigente popular respondió anunciando que, en 2026, su Gobierno dejaría de financiarse a través de los mecanismos del Estado para hacerlo íntegramente en los mercados privados, visibilizando así una mayor “autonomía financiera y política”.
Andalucía es la tercera comunidad autónoma (tras Cataluña y Valencia) más endeudada con los fondos de financiación extraordinaria del Estado, con una cuota del 11,3% del total, porcentaje ligeramente inferior a lo que representa su endeudamiento (12,1%) sobre el total autonómico
La Airef calcula que la condonación reducirá el gasto por intereses en 2.532 millones de euros en el primer año, acumulando 15.657 millones de ahorro hasta 2030.
2