Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Borrell no acaba con la incertidumbre de los alcaldes gaditanos por el Brexit

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, posa con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la presidenta provincial en el Palacio de Santa Cruz.

Francisco J. Jiménez

0

La reunión mantenida este martes por ministro de Exteriores, Josep Borrell, con los alcaldes de los siete municipios que conforman el Campo de Gibraltar, ha dejado dos mensajes diferentes. Mientras que Borrell ha señalado que defenderá “ante todo” los derechos de los trabajadores de la comarca, la sensación entre los alcaldes no ha sido tan positiva.

El encuentro, al que han asistido representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz, ha servido para dar a conocer los avances relacionados con la negociación con Reino Unido en relación al Brexit. “Mi prioridad es defender los derechos e intereses de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfronterizos”, enfatizó Borrell.

El Ministro de Asuntos Exteriores explicó a los siete alcalde de la comarca del estado real en el que se encuentran las negociaciones que se están llevando a cabo, por un lado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la salida de este último de U.E. y por otro lado las negociaciones entre Reino Unido y España respecto a temas específicos, como es el asunto de Gibraltar.

A vueltas con la Verja

Borrell ha insistido en que tras el Brexit “la Verja no se va a cerrar” sino que más bien el objetivo del Gobierno es intentar que “los derechos de los españoles estén mejor garantizados”. El ministro hizo especial hincapié en aclarar a los alcaldes que la negociación del Brexit “no va de soberanía sino de temas prácticos”.

Actualmente el Gobierno está trabajando y analizando una serie de propuestas presentadas al Reino Unido relacionadas con el tabaco, el asuntos de los pescadores y aguas, temas medioambientales, asuntos fiscales y con respecto al aeropuerto, estando todavía a la espera de respuesta por parte británica. Todo está en el aire a la espera de ver cuales serán las respuestas y los acuerdos que se puedan alcanzar.

Durante este encuentro se ha informado de la elaboración de un plan para el Campo de Gibraltar, que será coordinado por la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto con la Secretaría de Estado de Política Territorial.

Según el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) ni la Junta de Andalucía ni la Diputación de Cádiz han presentado un plan concreto, “por lo que actualmente no existe un proyecto de Campo de Gibraltar, ya que se está trabajando con lo que ya se había elaborado desde el Ministerio de Exteriores de la anterior etapa de Gobierno”.

Landaluce ha reiterado, al igual que el resto de alcaldes y administraciones presentes, que “lo prioritario en todas las negociaciones posibles son los trabajadores españoles que a diario tienen que cruzar la verja para trabajar. Debemos aprovechar el Brexit como una oportunidad donde todas las administraciones trabajemos coordinadamente para pedir al Gobierno que invierta en el Campo de Gibraltar independientemente de lo que suceda en la negociaciones del Brexit, para así poder crear riqueza y empleo en nuestra tierra”.

“El encuentro ha sido muy intenso en cuanto a valorar el Brexit, pero no ha sido nada concreto de cara a la planificación de un proyecto especial para el Campo de Gibralta” destacó Landaluce.

 

Etiquetas
stats