Canal Sur rectifica: renuncia a suprimir las desconexiones provinciales y hará 63 contratos de apoyo para las elecciones
La dirección de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha rectificado la decisión anunciada la semana pasada de suprimir, por primera vez, las desconexiones provinciales de los informativos durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio.
El director general del ente público, Juan de Dios Mellado, comunicó este miércoles al Comité Intercentros que la cobertura provincial se mantendrá con informativos de mediodía hasta el 21 de julio -día del cierre de campaña-, una rectificación adoptada tras la concentración de protesta de los trabajadores y sindicatos hace unos días.
Además, el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha autorizado la contratación de 63 trabajadores de refuerzo -no sólo periodistas- para la cobertura electoral, según ha confirmado este jueves en el Parlamento andaluz el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
La Junta ha dado luz verde a los 63 contratos por un periodo de 45 días previos al 23J, algunos de ellos serán prorrogados del personal de refuerzo que se fichó para la campaña de las municipales del 28 de mayo y que todavía están en vigor.
La RTVA estudia ahora la forma de modificar vacaciones a quienes ya la tengan planificadas en el mes de julio, informan fuentes del Comité Intercentros, que ha exigido a la empresa “el cumplimiento del convenio colectivo” y el rechazo a “la programación de horas extras como las realizadas en las elecciones municipales o el fin de semana pasado, con motivo de la constitución de las corporaciones municipales”.
El plan de cobertura de la campaña electoral de 23J no está aún diseñado todavía, el plazo para presentarlo ante la Junta Electoral no termina hasta el 29 de junio.
La dirección de la RTVA hizo público, el pasado 12 de junio, su decisión de suprimir por primera vez las desconexiones provinciales de los informativos en vísperas de las elecciones generales del 23 de julio. El Comité Intercentros, respaldado por gran parte de la plantilla y del Consejo Profesional, protestó enérgicamente contra una decisión que calificaron de “unilateral”. “Es la primera vez que no habría desconexiones provinciales en unas elecciones que tienen circunscripción provincial”, explicaron desde el órgano de representación de los trabajadores, tras subrayar que “la perspectiva local de la información y del debate político, en unas elecciones donde la circunscripción es provincial y esta visión es fundamental para mantener la cercanía que nos reclama la sociedad”.
En Andalucía, donde está prohibido por ley convocar comicios autonómicos en meses veraniegos por las altas temperaturas, es la primera vez que se da una circunstancia tan particular debido a la fecha elegida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que puede tener efectos disuasorios para la participación. Al margen de ello, el Comité Intercentros denuncia “la intención de centralizar la información electoral de los comicios generales del próximo 23 de julio”.
0