Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La consejera de Cultura de Andalucía garantiza que la Dirección de Artes Visuales sigue vacante

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo

Consuelo Durán

1

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien este miércoles ha comparecido en comisión parlamentaria, ha afirmado que la Dirección de Artes Visuales “sigue vacante”, tres años después, tras el frustrado concurso público de 2019 porque había “excelentes candidatos”, pero se exigían “conocimientos en artes plásticas y visuales, y también en audiovisuales, y ninguno cumplía ese perfil”. En la misma línea, y a preguntas del diputado del PSOE José Luis Sánchez Teruel, ha insistido en que la plaza de Dirección de la Unidad de Artes Visuales, que se ha convocado recientemente y por concurso de provisión [interno], “no tiene nada que ver” y “va por convenio colectivo”.

La convocatoria del primer concurso público, a la que se presentaron 13 candidatos y uno de ellos llevó el cierre del proceso a los tribunales, recogía que el adjudicatario “ejercerá las tareas de dirección y gestión de las actividades y programas de la Agencia [Andaluza de Instituciones Culturales] en materia de artes visuales, programas audiovisuales y de cinematografía y Filmoteca de Andalucía” y la “coordinación, programación, ejecución y supervisión de todos los programas, incluyendo el diseño de exposiciones y actividades, ediciones de catálogos y materiales de difusión, fomento y promoción, participación en ferias, festivales y muestras profesionales”. La del concurso de provisión especifica que el adjudicatario llevará la “dirección y gestión de las actividades y programas de la agencia en materia de artes visuales” y la Filmoteca de Andalucía y la “coordinación, programación, ejecución y supervisión de todos los programas, incluyendo el diseño de exposiciones y actividades, ediciones de catálogos y materiales de difusión, fomento y promoción, participación en ferias, festivales y muestras profesionales”. Cinco candidatos pasaron la valoración de méritos, el perfil profesional exigido, pero todos fueron descartados en la valoración de la idoneidad, cuando tenían que defender sus proyectos, sin que se considerara la opción de entrevistarlos.

El debate se ha focalizado en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), con sede en Almería, sin dirección desde hace tres años y cuya gestión entra en este paquete. En este sentido, el diputado de la oposición ha acusado a la consejera de haberse “inventado un sucedáneo para esa dirección”, en el “último suspiro de la legislatura”, y “tras tres años con el CAF sin rumbo”. En la misma línea, ha hablado de “despidos ideológicos”, de “querer dirigir el CAF desde Sevilla” y de imponer un modelo que ha dejado descabezados la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Creación Contemporánea, en Córdoba, por lo que le ha pedido que “asuma su fracaso en la gestión de las artes visuales”.

Por su parte, Patricia del Pozo le ha recordado que el CAF estuvo entre 2006 y 2016 “con la dirección desierta porque era un plaza de RPT [relación de puestos de trabajo] y decidieron no cubrirla, sino que sacaron una asesoría técnica con Pablo Juliá”. Posteriormente, “la quitaron de la RPT, y de paso se cargaron también la gerencia”, para incorporar en 2017 “a Rafael Doctor, pero no como director, sino en programación de fotografía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales”.

Finalmente, la consejera le ha apuntado: “Le puedo reconocer que el puesto de alta dirección que se tiene que ocupar del CAF está vacante y no lo hemos vuelto a sacar. Sabe también que en el CAF hemos doblado el presupuesto. En 2018 [con el PSOE en el poder] era de 57.500 euros y ha pasado a más de 220.000. Eso no es abandonar el CAF a su suerte”.

Etiquetas
stats