Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarrollan en Sevilla un generador capaz de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos para largas distancias

blowind equipo

0

La startup sevillana Blowind, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación impulsa, junto a Vodafone y a través del Programa Minerva, ha desarrollado un generador de energía capaz de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, incluso para el transporte en grandes rutas. Esta empresa de base tecnológica está siendo acelerada en la edición de 2022 de dicha iniciativa. 

Blowind ha creado un generador eléctrico que aprovecha la energía eólica generada por el propio movimiento del vehículo, una tecnología pionera que ha requerido de años de investigación y desarrollo de varias patentes. Esta innovadora solución busca facilitar los trayectos de larga distancia para el transporte de mercancías y de personas en un entorno de movilidad sostenible, aumentando la autonomía y reduciendo el coste operacional. 

Para lograr ese objetivo, la startup sevillana utiliza superconductores de alta temperatura y materiales ultraligeros, lo que hace posible que el dispositivo sea capaz de impulsar vehículos pesados con la autonomía suficiente como para garantizar la rentabilidad de trayectos de larga distancia. La clave para el diseño del generador ha sido la aplicación de tecnología puntera como superconductores y criogenia en un desarrollo de ingeniería propio, que permite aprovechar la energía eólica generada por el movimiento del vehículo y transformarla en energía eléctrica, aumentando la autonomía de las baterías sin necesidad de recarga. 

La empresa, fundada en 2019, ha comenzado a realizar las primeras simulaciones que indican que, con un sistema de generadores adaptados a los diferentes tipos de vehículos, se pueden llegar a conseguir potencias desde 20 kW hasta 200 kW, lo que permitiría duplicar la autonomía de estos. En materia energética, supondría un 50% de ahorro en la energía consumida. Estas estimaciones iniciales tendrán luego que contrastarse en pruebas en un entorno real. Blowind ha comenzado a fabricar su primer prototipo para realizar en 2023 ese tipo de pruebas. 

80.000 camiones cero emisiones para 2030 

El transporte es el causante del 37% de las emisiones de CO2 del planeta y lograr la neutralidad climática en 2050 es unos de los firmes compromisos que la UE ha adquirido a través del Pacto Verde Europeo. Para ello, el sector del transporte debe experimentar una transformación que hará necesaria una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, la UE pretende tener 80.000 camiones cero emisiones en 2030, pero actualmente, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), este tipo de vehículos eléctricos son una excepción en Europa, ya que el 96% de las ventas de camiones corresponde a los de tipo diésel. Las unidades vendidas de camiones eléctricos en 2020 fueron tan solo de 852. 

Esta innovación creada por Blowind puede contribuir a acelerar la transición del vehículo de combustión al eléctrico, ya que su producto instalado en los camiones permitiría dotarlo de mayor autonomía para realizar las rutas en condiciones óptimas, sin desvíos a puntos de recargas y con un coste que permite rentabilizar la inversión. 

El Programa Minerva, que cumple diez años este 2022, ha lanzado ya nueve ediciones en las que ha contribuido a la consolidación de empresas tecnológicas andaluzas detectando su potencial de negocio. El respaldo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a este tipo de iniciativas responde a la prioridad marcada por el Ejecutivo autonómico de convertir al emprendimiento en uno de los motores de la transformación económica de Andalucía. 

Etiquetas
stats