Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía afronta la cuarta ola de calor del verano, con máximas de hasta 45ºC

Unos turistas se protegen del solo durante una visita a Málaga.

David Gómez López

31 de julio de 2025 13:09 h

0

Las temperaturas subirán de forma generalizada a partir del fin de semana en Andalucía dejando un nuevo episodio extremo, superarándose ampliamente los 40 ºC en el interior de la comunidad autónoma. En general, se esperan cielos despejados, aunque, durante el viernes, las tormentas aparecerán en zonas montañosas.

El inicio del fin de semana todavía permanecerá con temperaturas muy similares y con algunos movimientos atmosféricos a destacar. De esta forma, durante la jornada del viernes se espera que se pueda producir nubosidad de evolución, especialmente en zonas de montaña del norte y este de Andalucía, por donde se generarán algunos chubascos, localmente intensos y acompañados de tormenta, por lo que se han activado avisos por estos fuertes aguaceros en las comarcas de Sierra Morena y Condado, Cazorla y Segura y Guadix y Baza.

En cuanto a las temperaturas, volverán a registrarse valores máximos cercanos a los 38/40 ºC en zonas del interior, activándose los avisos amarillos en todo el valle del Guadalquivir, mientras que en costas continuarán rondando los 30 ºC. Mínimas que se situarán por encima de los 20 ºC en gran parte del territorio, salvo en zonas altas de montaña, consolidando noches tropicales sin apenas refresco. El viento, que en estas últimas jornadas ha sido un factor significativo en puntos del Estrecho de Gibraltar, disminuirá su intensidad, aunque el levante continuará soplando de forma moderada. En el resto, situación de vientos variables, continuando con las dinámicas de vientos diurnos en los valles.

El sábado comenzará la escalada térmica, activándose avisos de nivel naranja, en puntos de la campiña de Córdoba y Sevilla, por temperaturas elevadas, que superarán los 40 ºC, amarillo en otras zonas del interior. Unas temperaturas que seguirán subiendo durante el domingo, con una previsión que nos marca termómetros cercanos a los hasta 42 °C en áreas de la vega del Guadalquivir cordobesa, sevillana y las comarcas jiennenses del sur. Las mínimas nocturnas seguirán ancladas por encima de los 20/23 °C, con sensación térmica elevada debido a la escasa ventilación.

La atmósfera estará dominada por una dorsal anticiclónica en niveles medios y altos que estabiliza completamente la situación, bloqueando cualquier entrada de aire fresco del Atlántico o del norte. Además, el viento será débil o inexistente, con algunos toques de componente este por las tardes, lo que refuerza la sensación de bochorno en zonas del litoral Mediterráneo andaluz, disparando las temperaturas en el interior. De esta forma, no se prevé nubosidad significativa, ni desarrollo convectivo, dejando una situación mayormente soleada tanto el sábado, como el domingo.

El lunes será el día álgido del episodio cálido

Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana las temperaturas serán extremas. Andalucía seguirá bajo el dominio del mismo patrón meteorológico, esperando que la dorsal anticiclónica continúe ejerciendo su influencia, impidiendo la llegada de sistemas frontales o masas de aire más frescas. Como resultado, el calor se mantendrá de forma sostenida e incluso podrá intensificarse levemente en algunas zonas del interior.

El lunes se esperan las temperaturas más elevadas del episodio, con valores máximos que se situarán entre los 42/45 °C en buena parte del valle del Guadalquivir, interior de Huelva y el sur de Jaén. Las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Almería, especialmente en sus zonas litorales, registrarán valores algo más moderados, en torno a los 33/36 °C, aunque las sensaciones térmicas podrán ser más elevadas por la humedad relativa, especialmente en la costa oriental y el litoral granadino.

El martes y miércoles no habrá grandes variaciones térmicas, aunque se perderá un punto en las temperaturas máximas. En ciudades como Sevilla, Córdoba o Écija se mantendrán las máximas en torno a los 40/42 °C, y las mínimas seguirán sin bajar de los 23 °C, generando noches tropicales o incluso ecuatoriales en las zonas urbanas. Estas noches especialmente cálidas, sin descensos térmicos notables, serán nuevamente uno de los puntos más negativos del episodio, generando un mal descanso nocturno. Los cielos seguirán completamente despejados en toda la región a lo largo de todo el inicio de semana, salvo alguna nube de evolución en las sierras, mientras que el viento, será poco destacado y de componente variable.

Sin alivio a la vista

Durante la segunda mitad de semana, la situación seguirá siendo muy cálida, aunque con un leve descenso de las temperaturas. Las previsiones indican que continuaremos dominados por la dorsal anticiclónica, aunque con la entrada de vientos del oeste, que suavizarán el ambiente.

El jueves se repetirán unas condiciones similares, con cielos despejados, viento flojo o en calma, y máximas que quedarían entre los 38 ºC y 41 °C en el interior. Las mínimas se mantendrán muy elevadas, especialmente en zonas urbanas, donde el efecto isla de calor puede mantener temperaturas por encima de los 24 °C durante toda la madrugada, con un refresco térmico en otras zonas.

El viernes y de cara al fin de semana la situación podría ser algo diferente, con un descenso generalizado de las temperaturas, volviendo a valores más normales, por debajo de los 40 ºC. Aunque en cuanto al estado del cielo se esperan pocas novedades, continuando con la estabilidad atmosféricas y cielos mayormente soleados.

Etiquetas
stats