Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
La escasez de lluvias y el descenso de las temperaturas marcan el inicio del curso meteorológico en Andalucía

Detalle del suelo resquebrajado de un río seco, en una fotografía de archivo. EFE/Cézaro De Luca

Carlos Puentes Luque

0

El 1 de septiembre comienza el otoño climatológico y el estreno del nuevo curso meteorológico. Y el de 2022-2023 lo hará sin duda con la vista puesta en la situación de los embalses. Con la esperanza de que los próximos meses inicien el cambio de tendencia que permita revertir la situación de prolongada sequía que vivimos, lo cierto es que las previsiones a medio plazo de la Agencia Estatal de Meteorología no son nada halagüeñas.

Hacia un otoño más seco y cálido de lo normal

Como continuación del verano anormalmente cálido que hemos padecido, el trimestre que abarca de septiembre a noviembre podría resultar de nuevo más seco y cálido de lo normal. Así lo establece la predicción estacional que cada trimestre realiza la AEMET y que, de cara a los próximos tres meses, establece como el más probable tanto en nuestra región como en el resto de la Península. A corto plazo no se observa ninguna llegada clara de borrascas que permitan abrir el otoño climatológico por todo lo alto, y dependerá en buena medida de la dinámica de formación de perturbaciones subtropicales o tropicales al otro lado del Atlántico.

En todo caso, y hasta que eso ocurra, lo que sí parece asegurado es que las temperaturas mostrarán un comportamiento más relajado respecto a lo que veníamos padeciendo hasta ahora. La mayor actividad ciclónica que empieza a mostrar el Atlántico Norte va a permitir que el viento de poniente se haga con el control peninsular durante los próximos días. Como es habitual, este tipo de vientos refrescarán la atmósfera peninsular, siendo especialmente patente en el tercio occidental.

Las máximas se estabilizan en el entorno de los 30 grados

Durante las próximas jornadas, y en la mayor parte de la primera quincena de septiembre, las máximas experimentarán un moderado descenso en toda la geografía andaluza. Estas se situarán de manera general en el entorno de los 30 grados de máxima y los 15 de mínima. La caída en los termómetros dejará las temperaturas en valores relativamente normales en la mitad oriental andaluza, quedando unos 2 a 3 grados por debajo de lo habitual en la occidental.

El fin de semana no hará más que consolidar el descenso de temperaturas iniciado con el estreno de septiembre. Las máximas podrán caer por debajo de los 30 grados en buena parte de la región. Tanto Sierra Morena como el litoral y algunos otros puntos en cotas medias de la mitad oriental registrarán máximas de entre 27 a 29 grados durante las tardes de sábado y domingo, quedando ligeramente por encima de los 30 grados a lo largo del valle del Guadalquivir. Solo en el extremo oriental de las provincias de Granada y Almería el termómetro podrá llegar aún a la cota de los 35 grados.

Cielos poco nubosos y posibilidad de lluvias débiles

Aunque el flujo de poniente vaya a apaciguar los termómetros, el ambiente seguirá siendo de estabilidad generalizada y muy seco. A pesar de que el viento de poniente vaya a inyectar humedad en capas bajas de la atmósfera, ésta no pasará de dejar cielos que puntualmente podrán presentarse nubosos en determinadas áreas de la geografía andaluza. De hecho, y desde el fin de semana, la presencia de brumas matinales podrá hacerse habitual en áreas bajas y de valles.

Con menor presencia e intensidad, la dorsal anticiclónica seguirá teniendo el control del sur de la Península Ibérica durante las próximas jornadas. Así, a pesar del flujo de poniente, la ausencia de perturbaciones o de pequeñas áreas de baja presión en altura no favorecerá ni tan siquiera la formación de chubascos o tormentas, que quedarán relegadas de manera testimonial a la mitad suroriental. Aquí las precipitaciones, de nuevo de carácter débil, podrán hacer acto de presencia durante las próximas jornadas, siendo éstas más probables durante la tarde del próximo sábado 3 de septiembre.

Etiquetas
stats