EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Nueva escalada térmica con la llegada de un anticiclón subtropical que dominará Andalucía en los próximos días
Andalucía afronta un periodo plenamente veraniego y meteorológicamente muy estable, aunque con algunas excepciones, especialmente durante el jueves y el viernes en puntos del extremo oriental. En general durante este jueves se espera que la atmósfera esté caracterizada por la estabilidad anticiclónica, con algunas nubes altas en diversos puntos de Andalucía, aunque las tormentas podrían aparecer en zonas de Granada y Almería entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, por lo que hay activados avisos por tormentas y aguaceros en las comarcas de Guadix, Baza y el Valle del Almanzora
En cuanto a las temperaturas, se espera que el calor vuelva a ser intenso, especialmente en las horas centrales de la tarde, activándose avisos amarillos en la campiña cordobesa y sevillana, por temperaturas de 38 ºC. Esta situación se verá reforzada por la presencia de una dorsal cálida en altura y un potente anticiclón subtropical, que anclará el calor sobre la Península Ibérica, sin permitir la entrada de borrascas, frentes ni masas de aire más frescas.
El fin de semana servirá de transición hacia el núcleo más caluroso del periodo. El viernes y el sábado se consolidará la tendencia al alza, con picos de temperatura de hasta 39 °C, especialmente en el interior occidental, donde la escasa circulación del aire favorecerá el efecto de “isla de calor urbana”, rondando los 30 ºC en las costas. Las mínimas seguirán siendo altas, con noches tropicales generalizadas por encima de los 20 °C, dificultando el descanso nocturno en zonas urbanas.
Los cielos, por lo tanto, se mantendrán con nubosidad abundante en puntos orientales y sur de Andalucía, pudiendo dejar precipitaciones intensas durante primeras horas de la mañana en puntos de Almería y débiles a lo largo del viernes en zonas del levante. El viento será débil, de componente este o variable en el interior, siendo del suroeste en el valle del Guadalquivir durante la tarde, y fuertes en puntos del Estrecho de Gibraltar y áreas del Mediterráneo.
El domingo supondrá el comienzo de una secuencia de varios días consecutivos en el que las máximas podrían llegar a los 40 °C en amplias zonas del valle del Guadalquivir. En municipios como Écija o Montoro se espera un ascenso progresivo del termómetro que marcará el inicio de la fase más tórrida del episodio. En la costa mediterránea, aunque el mar aporta cierto alivio térmico, la humedad aumentará la sensación térmica. Se espera que el viento de levante disminuya de intensidad durante esta jornada.
Pico de calor y ambiente muy soleado
Durante la primera mitad de la próxima semana, el dominio del anticiclón subtropical será absoluto. Las condiciones se mantendrán constantes, esperando que dominen los cielos totalmente despejados, ausencia de precipitaciones y calima y temperaturas elevadas, con máximas que volverán a marcar los 40 ºC en el interior y con mínimas que no bajarán de los 21–23 °C. En zonas litorales, como Huelva, Cádiz o Granada costa, las máximas se quedarán en valores más moderados, en torno a los 30–34 °C, pero el ambiente será igualmente incómodo debido a la combinación de calor y humedad. La insolación será intensa durante toda la franja central del día, con valores de radiación ultravioleta muy altos.
El lunes podría ser el día álgido de calor, con máximas que alcanzarían los 42/43 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y alcanzar los 40 ºC en otras zonas interiores, esperando que las temperaturas pierdan un punto de intensidad el martes y miércoles, pudiendo quedar por debajo de los 40 ºC, aunque se mantendrán con su carácter muy cálido.
Calor duradero sin alivio a la vista
La segunda mitad de la semana, comenzará manteniendo su carácter muy cálido de las temperaturas durante el jueves y el viernes. Según las últimas proyecciones de los modelos meteorológicos, las temperaturas podrían alcanzar los 40/41 °C en puntos de Jaén, Sevilla, Córdoba y el interior de Granada, sin descartar registros superiores de forma local. Las mínimas seguirán situándose por encima de los 21/24 °C, especialmente en capitales y zonas de valle, generando un ambiente sofocante también durante la madrugada.
Durante el sábado y domingo, a pesar de la lejanía de la predicción, se podría dar un nuevo alivio térmico, con temperaturas que bajarían de forma generalizada. En general, durante todo el periodo se mantendrá la estabilidad atmosférica, dejando cielos despejados, con alguna nube alta y sin precipitaciones.
A pesar de la dureza térmica, el ambiente no será excesivamente bochornoso gracias a la ausencia de humedad en la mayoría del territorio. A nivel medioambiental, esta combinación de calor extremo, vegetación seca y ausencia de lluvias plantea condiciones de máximo riesgo de incendios forestales, por lo que es fundamental extremar las precauciones en zonas rurales, parques naturales y áreas de monte bajo.
0