Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

AGUA
El Plan SOS deja fuera a la ganadería extenisiva

Archivo - Ganadería extensiva andaluza

0

Hemos sabido por los medios de comunicación del acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2022, de la puesta en marcha de un plan de inversión hídrica, denominado “Plan SOS (soluciones y obras frente a la sequía)” y que incluirá actuaciones en distintas materias, de la depuración a la recuperación de las masas de agua subterráneas.

Estamos sin duda en un momento crítico y todos los esfuerzos son pocos, pues son muchas las personas, muchos los sectores que están enfrentándose a la viabilidad, a la continuidad de sus actividades, negocios y explotaciones. También la ganadería extensiva señora consejera; y nos sorprende que, siendo conscientes de esta situación, el sector de la ganadería extensiva no se encuentre entre los objetivos prioritarios de este Plan SOS, porque es de los más necesitados, de los que se encuentran en una situación más crítica y urgente.

Le instamos a que revise las prioridades del Plan SOS y que el sector de la ganadería extensiva deje de ser el gran sector olvidado

Llevamos comprobando como, desde hace meses, en diversas comarcas andaluzas (Los Pedroches, Sierra Norte de Sevilla, Andévalo de Huelva, La Sierra de Huelva, La Sierra de los Filabres,….), los ganaderos tienen que estar continuamente transportando el agua en cubas para evitar que el ganado muera de sed. Situaciones verdaderamente dramáticas a las que es necesario poner solución inmediatamente. Honestamente, aquí si hay una verdadera situación de SOS. Muchos están vendiendo las cabezas de ganado por no poder hacer frente a la situación.

No entendemos como el sector ganadero extensivo queda de nuevo olvidado cuando hace tan solo un mes, en una anterior sesión del Consejo de Gobierno, en una orden aprobada, su propio Gobierno decía: “El sector ganadero es especialmente sensible a las situaciones de sequía, pues a la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes, se une la dificultad de garantizar el suministro de agua a los animales debido a que muchos de los puntos de suministro de agua de donde el ganado se abastece normalmente pueden llegar a secar en el caso de sequías prolongadas”. Le instamos a que revise el contenido y prioridades del Plan SOS anunciado e incluya, priorice al sector de la ganadería extensiva, que deje de ser el gran sector olvidado cuando, además, su existencia, su viabilidad es una pieza fundamental del engranaje para que la gestión territorial en Andalucía funcione.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats