El Gobierno andaluz defiende la gestión de las oposiciones docentes y cree que los aspirantes “deben seguir intentándolo”
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha defendido este jueves en sede parlamentaria la gestión de las recientes oposiciones educativas y ha asegurado que el sistema andaluz es “el más transparente de España”, minimizando las incidencias denunciadas por la oposición.
“Se han presentado exactamente 37.758 aspirantes en 569 tribunales formados por personas, y es imposible que no haya incidencias”, ha explicado la consejera, en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE-A, seguida por Europa Press.
Respecto a la aplicación de ciertos criterios en el proceso selectivo, la consejera ha argumentado que “cuando ponemos reglas no lo hacemos por capricho, sino para garantizar el anonimato y la igualdad de oportunidades”. “El tipo de letra o la forma de escribir las pruebas busca asegurar que no haya sesgos y encontrar a los mejores, que también son los que cuidan los detalles”, ha afirmado.
Castillo ha insistido en que la Consejería intervino “siempre para homologar la actuación de los tribunales y en beneficio de los opositores”, asegurando la uniformidad en los procesos. “Queremos que todos tengan las mismas oportunidades”, ha subrayado.
Por último, la consejera ha recordado que a estas oposiciones concurrieron más de 37.000 aspirantes para 7.800 plazas, por lo que “habrá 30.000 que no la obtengan, aunque muchos se han preparado y deben seguir intentándolo”. “El año que viene ofrecemos 7.000 plazas más y en cinco años este Gobierno ha consolidado 33.000 plazas docentes”, ha concluido.
El PSOE acusa a la consejera de “falta de empatía”
Por otro lado, la parlamentaria del PSOE andaluz, Verónica Pérez, ha acusado a la consejera de de “falta de empatía” con los “más de 40.000 aspirantes” que se han presentado este año a las oposiciones de docentes en Andalucía, y ha calificado el proceso selectivo de “auténtico desastre de principio a fin”.
Durante su intervención, ha trasladado “su empatía” a los opositores, “una empatía que a usted le falta”, ha señalado a la consejera, al tiempo que ha criticado los “criterios de invalidación de las pruebas” fijados por la Junta en febrero, algunos de ellos “absurdos”, como “el tipo de letra o el número de letra”, que “no demuestra la capacidad para ser buen docente”.
La diputada socialista ha denunciado que la jornada del examen, el pasado 21 de junio, fue “absolutamente caótica”, con “retrasos de horas, falta de copias suficientes, temperaturas de más de 40 grados sin aire acondicionado” y “opositores, incluyendo mujeres embarazadas, sin agua durante horas”. “Ante todo son personas. Un poquito de humanidad, un poquito de empatía, señora consejera”, ha reclamado.
Pérez ha lamentado también “errores en la corrección”, donde “erratas fueron consideradas faltas de ortografía” y “aspirantes recibieron exámenes que no eran los suyos”, así como una “deficiente comunicación” sobre las planificaciones invalidadas, que en algunos casos se notificaron cuando ya estaban en la segunda prueba. “¿Desde marzo a julio nadie los podía haber avisado?”, ha preguntado.
Finalmente, ha criticado que la Junta “cambiara las reglas del juego en mitad del proceso”, invalidando pruebas por no incluir en la portada el cuerpo de maestros, un criterio que después fue rectificado tras horas de confusión. “Han jugado con la ilusión y la esperanza de más de 40.000 andaluces”, ha concluido Pérez, pidiendo a la consejera que rectifique.
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