Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El Gobierno de Moreno atribuye a un “error” que el salario de 127.000 euros de Bravo no esté actualizado en el portal de Transparencia

Archivo - El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en una foto de archivo.

Daniel Cela / Antonio M. Vélez

18

“El salario de consejero que aparece en la web de sueldos públicos de los consejeros no está actualizado, no es una ocultación, es un error de un funcionario que no ha subido los datos actualizados al principio de la legislatura, y no nos hemos dado cuenta”. Así han explicado fuentes del Gobierno andaluz a este diario que el salario íntegro de 127.363 euros que percibe Juan Bravo, consejero de Hacienda andaluz y nuevo vicesecretario de Economía del PP, no aparezca en la relación de sueldos públicos de la Junta de Andalucía.

Estas mismas fuentes señalan que “Bravo declaró su sueldo íntegro en su declaración de bienes de altos cargos, que se publica en el Portal de Transparencia”, algo que sí se cita en la información, y reiteran que “ha sido un despiste, un error evidente”. La declaración de bienes del consejero de Hacienda sí está publicada en la web de la Junta de Andalucía, en una pestaña distinta, donde consta el complemento funcionarial que arrastra Bravo para compensar la diferencia retributiva respecto a lo que cobraba como delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Ceuta.

Pedida la actualización del portal

Desde la Junta comunican que ya se ha dado orden al viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, “para que pregunte por qué no está actualizado, de dónde sale el error y para que se corrija”. “Es un descuadre de dos papeles, pero ambos están colgados del portal de transparencia”, insisten.

Desde Presidencia explican que “la declaración de bienes de altos cargos la hace personalmente el responsable, en este caso Bravo”, que es la que figura. Pero la otra “depende de un equipo de funcionarios de la Junta y ahí está el error”. “Los salarios del presidente y los consejeros llevan años congelados”. No obstante, son cifras que han variado ya que se actualizan en la web cada tres meses. Desde la Junta recalcan que “las variaciones que aparecen en los últimos dos años dependen de la actualización del IPC y de las subidas salariales de empleados públicos aprobadas por el Gobierno central”.

Respecto a otros altos cargos que también cobran ese complemento, es decir, que arrastran sus salarios de los puestos de funcionarios acogiéndose a una ley andaluza de 1997, matizan que se trata sobre todo de miembros de su departamento venidos de la Agencia Tributaria.

El volcado de información tributaria de los altos cargos de la Junta no es nuevo, ya funcionaba así con el anterior Gobierno de Susana Díaz. Los consejeros y demás directivos eran responsables de publicar ellos mismos su declaración de la renta en el portal de Transparencia de la Junta, mientras que el listado de retribuciones -fijadas por ley y sin incluir los “complementos personales”- correspondía a los servicios informáticos del portal. El antecesor de Bravo, el consejero socialista de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, también mantuvo su salario como rector de la Universidad de Sevilla, que era 27.000 euros superior al que percibían sus compañeros sin ese plus de compensación para funcionarios.

En conversación con este periódico, Ramírez de Arellano ha explicado que la publicación de los emolumentos de los altos cargos de la Junta “es la misma ahora que antes”, y ha facilitado una vez más su declaración de bienes. En el listado de salarios, aparecía que el ex consejero socialista cobraba 64.062 euros -sueldo fijo para todos los consejeros-, pero en su declaración de la renta, también publicada en el mismo portal de Transparencia, constaba su nómina real: 91.398,68 euros. Arellano, igual que ahora Bravo, también se llevó a su equipo a profesionales de su ámbito laboral -en este caso la Universidad-, que percibieron ese complemento funcionarial para compensar la diferencia entre lo que cobraban como catedráticos y profesores y los sueldos fijos para altos cargos que abona la Junta.

Etiquetas
stats