Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La cárcel amplía los permisos de salida de Juana Rivas y podrá pasar la Navidad con sus hijos

Juana podrá pasar más tiempo con sus hijos en estas fiestas navideñas

Álvaro López

1

Buenas noticias para Juana Rivas. La Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social Matilde (CIS) Cantos Fernández, la prisión en la que cumple su condena de año y tres meses por un delito de sustracción de menores, ha acordado ampliarle los permisos de su tercer grado para salir en libertad. Según informan los letrados de la granadina, esta ampliación permitirá que Rivas pueda pasar la Navidad con sus hijos, después de que la Justicia italiana concediera dicha posibilidad mientras se decide sobre la patria potestad.

Según explican fuentes penitenciarias a elDiario.es, la granadina pasará a cumplir su condena en modalidad 86.4 con control telemático. Es decir, en libertad desde su casa, pero con un dispositivo telemático de control, contando con un horario de salidas de 8 de la mañana a 10 de la noche. Además, una vez a la semana tendrá que personarse en el centro penitenciario y deberá pasar un control mensual sobre su actividad laboral. Si desea salir del Área Metropolitana de Granada deberá solicitar permiso previo. Al mismo tiempo, está obligada a estar localizable en todo momento por si tiene que ir a entrevistarse con el personal de la cárcel.

De momento, tiene que esperar a que le instalen la pulsera telemática para disfrutar de la semilibertad. Pueden pasar días porque es una cuestión técnica. Hasta entonces, deberá dormir en el CIS de lunes a viernes, disfrutando de permisos de fines de semana. En ese sentido, su situación no va a cambiar de manera inmediata, sino que será a partir del día 22 cuando la granadina pueda disfrutar de este nuevo estado del tercer grado en el que se encuentra.

El acceso de Juana Rivas a esta modalidad de tercer grado está desligada del auto del juez Piñar pues se trata de una revisión ordinaria una vez transcurridos los seis meses necesarios para que se revise su situación. Rivas ya ha cumplido con el programa de tratamiento que se le había impuesto. Por otra parte, como sus hijos vienen a España a pasar la Navidad tras el permiso de la Justicia Italiana, la Junta de Tratamiento también ha tenido en cuenta esta circunstancia.

Dos versiones distintas

Sin embargo, los letrados de Juana Rivas han trasladado otra información a los medios de comunicación. Su defensa ha explicado que el tercer grado que ahora tendrá consistirá en que podrá salir dos fines de semana al mes y que tendrá que volver a dormir a la cárcel de lunes a viernes, pudiendo salir en horario laboral. Este medio se ha puesto en contacto con los letrados para contrastar la información recibida por fuentes penitenciarias, pero no ha obtenido respuesta.

En todo caso, los abogados de Rivas explican que la extensión de sus salidas se ha producido después de que la propia condenada solicitara este pasado lunes que así fuera. Lo hizo, según sus letrados, “aportando además numerosa documentación (el Juzgado de lo Penal nº1 de Granada ni siquiera había comunicado oficialmente al Centro Penitenciario que se había concedido un Indulto parcial, lo que nos parece extraordinariamente grave)”.

Esta decisión llega tan solo unas horas después de que se presentara el recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra el auto del juez Piñar que le negaba la libertad por considerar que podría ser un riesgo para sus hijos. En su escrito, el magistrado aseguraba que Rivas no cumplía con las condiciones para la suspensión de condena, que le permite el indulto parcial concedido por el Gobierno.

Sobre esos aspectos ya se han pronunciado los abogados de la granadina diciendo que sí se ha mostrado arrepentida y que no se puede considerar que haya reincidido en su conducta puesto que no tiene ninguna condena en España ni en Italia más que por la que ya fue sentenciada. Además, sobre los presuntos abusos, los letrados califican su insinuación de “repugnante” y aclaran que pondrán una querella criminal contra el magistrado por exponer a los menores con un asunto que no está ni siquiera probado. “Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro más enérgico reproche”. 

“Por otra parte, se cumplen todos los requisitos legales para conceder la suspensión y además concurren circunstancias que aconsejan conceder este beneficio: Rivas es delincuente primaria, la pena es de quince meses de prisión y ha abonado los 12.000€ de indemnización a su expareja Francesco Arcuri”, recuerda la defensa de la granadina. Esas son las razones judiciales que han puesto encima de la mesa ante la Audiencia de Granada para reclamar su puesta en libertad urgente. “Tiene trabajo estable, una red de apoyo familiar, suficiente formación académica, y por supuesto, carece de adiciones o trastornos mentales que deban ser tratados”, añaden los letrados.

Dos procesos distintos

A pesar de esta decisión del centro penitenciario en el que cumple condena Juana Rivas, aún está por ver qué hará la Audiencia de Granada con respecto al auto de apelación que han presentado sus abogados. Fuentes del caso explican a elDiario.es Andalucía que la ampliación de su tercer grado no tiene por qué guardar relación con que el auto del juez Piñar acabe desestimado porque son dos poderes diferentes. Mientras que la Junta de Tratamiento que le ha dado mayor libertad a Rivas depende del Ministerio del Interior, su situación procesal es un tema judicial que sigue su propio camino.

Si la Audiencia de Granada no desestima el auto que le niega la libertad a la granadina, Juana Rivas tendrá que estar en este régimen penitenciario hasta el próximo verano y tendrá acceso a libertad condicional al cumplir tres cuartas partes de la condena a partir de primavera. Cabe recordar que Rivas recibió una pena de cinco años de prisión en primera instancia que se ha reducido a la mitad en dos ocasiones hasta quedarse en el año y tres meses que cumple actualmente. Por otra parte, la Justicia italiana no se pronunciará hasta marzo sobre la patria potestad de los hijos que tiene junto a su expareja.

Etiquetas
stats