Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estación de esquí de Sierra Nevada cierra 2020 con colas y aglomeraciones por un problema con los telesillas

Aglomeración de esquiadores en Sierra Nevada

Álvaro López

0

Centenares de esquiadores se han visto atrapados en enormes colas de acceso a alguno de los telesillas de la estación de esquí de Sierra Nevada. Los visitantes, que ha llenado la instalación granadina por segunda jornada consecutiva, han tenido que esperar más de media hora en los accesos a los remontes debido a que estos no funcionaban, según la información a la que ha tenido acceso este medio.

Un hecho que ha sucedido en plena pandemia de la Covid-19 y cuando se recomienda mantener la distancia de seguridad, lo que ha dado lugar a cierto estrés, desesperación y preocupación por parte de los visitantes que han tenido que aguardar hasta que abriesen los telesillas para poder acceder a las pistas de esquí. En concreto, el acceso a Borreguiles ha sido el que se ha visto más afectado por el cierre del telesilla Stadium por problemas climáticos, según ha explicado Cetursa a elDiario.es Andalucía.

Fuentes de la empresa pública, dependiente de la Junta de Andalucía y que gestiona la estación, explican que “Sierra Nevada está saliendo de un fuerte episodio de lluvia engelante (que forma bloques de hielo en los remontes y los paraliza) que durante la jornada de ayer y de hoy ha obligado a desbloquear manualmente los medios mecánicos (poleas, cable, sillas…)”. Un problema que sería el culpable de las aglomeraciones que se han visto en los accesos a los remontes.

Aforo completo

Sin embargo, se da la circunstancia de que los problemas climáticos no han impedido que Sierra Nevada haya colgado el cartel de lleno completo, dentro de los límites que permite la Junta de Andalucía por la pandemia de la Covid-19. Este miércoles se ha alcanzado la cifra de 8.000 visitantes y el martes llegó hasta los 6.000 después de que Cetursa redujera el aforo por las condiciones climáticas que este miércoles han seguido provocando los problemas en los telesillas.

Fuentes de la estación achacan estos problemas de aglomeraciones a las condiciones del tiempo y a la lluvia engelante, alegando que “una estación de esquí en una gran montaña. No es una instalación cerrada que se ‘comporte’ igual todos los días”. Al respecto, recuerdan que “Sierra Nevada es una estación situada entre los 2.100 y los 3.100 metros, sometida a cambios meteorológicos bruscos que afectan a las instalaciones (remontes, pistas…), como el que ocurrió hace 48 horas”.

Pero las actuales circunstancias provocadas por la pandemia de la Covid-19 hacen que las condiciones climáticas de la estación tengan más influencia que nunca ya que un problema como el ocurrido puede dar lugar a las aglomeraciones que denuncian los esquiadores. Aunque la estación tiene establecido un aforo de 50% (pese a que la fase 3 de COVID en Andalucía le permite un 60%), el mismo está establecido en 8.000 usuarios, cuando las circunstancias climáticas empeoran este se disminuye para evitar problemas que esta vez no han logrado ser solventados.

No obstante, el telesilla Stadium que ha provocado las largas colas de esquiadores por estar cerrado hasta que se quitase el hielo manualmente, ha sido reabierto al mediodía haciendo que la normalidad regresara a la estación. No sin antes provocar malestar entre los visitantes que se han visto obligados a compartir un espacio muy reducido, aunque al aire libre, con otras personas en plena pandemia de la Covid-19.

Etiquetas
stats