Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El enésimo incendio en un asentamiento de inmigrantes en Lepe arrasa unas 65 chabolas

Imagen aérea de la zona afectada por el incendio, aún humeante.

Fermín Cabanillas

0

El enésimo incendio que afecta a un asentamiento de inmigrantes en Lepe ha arrasado la madrugada de este martes unas 65 chabolas de la ciudad de cartón y plásticos situada junto al cementerio de la localidad. Va ya para una década que esas chabolas están allí. De forma estable acoge a 900 personas más o menos durante la recogida de la fresa, entre febrero y junio, pero ahora su población está reducida.

En esta ocasión, al menos una persona ha resultado herida con quemaduras. Hay un segundo desalojado por afecciones de una enfermedad que sufre agravadas por el suceso. Sobre la cantidad de personas desalojadas, las fuentes varían entre las diez que sostiene el Ayuntamiento y el medio centenar de otras fuentes.

También hay diversidad de cifras en torno a las chabolas afectadas, unas 30 según el Ayuntamiento, pero 65 más o menos según la imagen por dron que acompaña esta información, tomada cuando aún estaba humeante la zona.

El fuego se ha iniciado hacia las 6.30 horas en una de las chabolas por causas desconocidas, y durante las labores de extinción se han escuchado varias explosiones, debido a que en las infraviviendas se acumulaban bombonas de gas para el uso diario de las personas que las ocupan.

Es el paisaje habitual de este tipo de siniestros, aclarado sólo cuando se cuenta a las personas “censadas” en el asentamiento y se comprueba que entre los desalojados y heridos no hay personas desaparecidas. Todo tras un intenso trabajo de efectivos de bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Rescate a toda velocidad

Los bomberos de Huelva han dado por extinguido el fuego alrededor de las 10.00 de la mañana, pero antes, nada más iniciarse, dos policías locales que se encontraban de servicio cerca del cementerio recibieron un aviso del primer avistamiento del humo por parte de un vecino. Cuando llegaron a las chabolas todavía estaban durmiendo ajenos al suceso la mayoría de los inmigrantes, y tomaron la decisión firme de meterse en el mar de cartón y plásticos a despertar a todas las personas que lo ocupaban, con el riesgo de un cambio de viento que les dejase encerrados entre las llamas. Su decisión les salvó la vida.

Fuentes del Ayuntamiento de Lepe explican que todas las personas que han perdido su chabola han decidido aceptar el ofrecimiento de otros inmigrantes del municipio y ocupar chabolas en otro emplazamiento, aunque colectivos como Cáritas, Cepaim y Cruz Roja están pendientes de ellos.

El consistorio ha recordado que, en colaboración con Fecons –Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur- y Asnuci -Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad-, ha creado la Bolsa de Viviendas “Lepe - Hábitat”, incluida en el plan de actuaciones de la Agenda 2020 para la erradicación del chabolismo en Lepe.

Una iniciativa que cuenta con ventajas para el propietario, así como establece las condiciones que han de cumplir propietario e inquilino, con el objetivo de poner al servicio del desarrollo de la localidad las múltiples viviendas que por diversos motivos se encuentran vacías en el municipio.

El principal objetivo de esta bolsa de viviendas es aprovechar las viviendas vacías y/o de segundo uso, en una estrategia de alquiler para la erradicación del chabolismo, incentivada por los beneficios fiscales ofrecidos por el Ayuntamiento de Lepe a los propietarios de la viviendas puestas a disposición de “Lepe- Hábitat”.

Del mismo modo, se busca proporcionar a los trabajadores temporeros, fundamentalmente de la agricultura, las condiciones básicas para trabajar y vivir con dignidad y bienestar.

Según datos facilitados por Fecons, Lepe cuenta en la actualidad, una vez terminada la temporada de la recogida de la fresa, con alrededor de 300 personas que residen en asentamientos de forma permanente y se plantean el reto de disponer de un total de 50 o 60 viviendas de alquiler el primer año, con las que ir cumpliendo el objetivo de erradicación del chabolismo.

Etiquetas
stats