Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

J.C. Durán: “No creemos ni en herencias ni en sangre azul. Somos republicanos por estatutos”

José Carlos Durán es secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA).

Olga Granado

Nacido en Málaga en 1987, José Carlos Durán es diplomado en Relaciones Laborales. Fue precisamente su inquietud por las condiciones laborales que iba encontrando lo que le llevó a afiliarse, hace casi 10 años, a las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), organización con unos 5.000 miembros. Pese a que esté vinculada al PSOE-A es una organización autónoma y de hecho tiene diferencias, como un declarado espíritu republicano. Desde hace poco más de un año es secretario general de las JSA y también forma parte de la dirección regional del PSOE-A.

¿Qué sentido tiene una división juvenil en un partido?

Somos una organización autónoma, con nuestros propios estatutos. Nuestro discurso es más fresco, para los jóvenes. Nuestra campaña está orientada directamente a los jóvenes, aunque nos preocupen también los temas generales. Es un sitio donde se milita desde los 14 a los 30 años. Los jóvenes pueden hablar de política de tú a tú con jóvenes. Hasta que no entré en JSA estaba acostumbrado a hablar de política con gente más mayor, pero desde entonces he podido hacerlo también con personas de mi edad. Intentamos ser la vanguardia ideológica del partido, tenemos un carácter más reivindicativo y crítico aunque compartamos las líneas generales del partido.

¿Cuáles son ahora las inquietudes de los jóvenes a las que hay que dar respuesta con más urgencia?

En este último año nos estamos enfocando en la educación, porque los tremendos recortes se están cargando esta garantía de igualdad de oportunidades. Un ejemplo es el 6,5 de nota que se exige para acceder a las becas. La otra pata está siendo el empleo, porque la juventud soporta unos índices terribles de desempleo. Queremos que los que aquí formemos lo aprovechemos en nuestra tierra.

¿Cómo encaja vuestro perfil republicano cuando el PSOE no ha hecho bandera de esto?

Esa es una diferencia que tenemos. Creemos que necesitamos una república o por lo menos un referéndum porque no estamos de acuerdo en que haya ningún puesto del Estado en el que no pueda acceder con igualdad cualquier ciudadano de este país. No creemos ni en las herencias ni en la sangre azul. Somos republicanos por estatutos. Queremos que el partido por lo menos tome un posicionamiento democrático y que, llegado el momento, se haga un referéndum.

¿Qué comenta del cambio en la presidencia?

Como joven celebro este relevo generacional; creo que la calle lo estaba pidiendo. Es hora de que gente más joven coja también la responsabilidad en la política, que entre savia nueva y otras formas de ver las cosas. Nos enorgullece además porque Susana Díaz viene de las JSA, conoce perfectamente la organización. Ha estado antes recogiendo firmas contra reformas educativas, ha sido delegada de curso… por lo que la que hoy se sentará con el ministro de Educación y con los rectores ha sido delegada de curso, y no hay mayor sensibilidad. Es una oportunidad que da un hilo de esperanza a tanta negrura propiciada sobre todo desde el Gobierno de la Nación que con sus políticas está dando una imagen rancia de las instituciones. En Andalucía marcamos diferencia.

¿Y el pacto con IU? ¿Cómo lo valora?

El pacto con IU era necesario porque Andalucía votó por la izquierda, para que Javier Arenas y la derecha más rancia de Europa no gobernara. Si miras en España, el único hilo de esperanza para la gente que todavía cree en el estado de bienestar, parece que sólo se puede encontrar en Andalucía.

Dicen que las JSA es una escuela política dura, un poco navajera…

Ni mucho menos. Es una organización donde conviven personas y donde lógicamente hay diferencias y pluralidad, y eso siempre lo hemos defendido. Pero eso ocurre en cualquier cofradía, club o asociación. Es la mejor escuela que tiene el partido y también su mayor maquinaria de acción política. El dinamismo que tiene JSA no lo tienen otras áreas del partido. Estamos permanentemente en la calle.

Se tiene querencia a la hora de dejarlo…

Yo tengo la doble militancia. Siempre está la nostalgia. Cuesta porque el paso de dejar la juventud llega cuando tienes que jubilarte de JSA. Es una resistencia emocional la que te surge, la verdad.

¿Echan en falta un Pacto por la Juventud dentro del Pacto por Andalucía?

Sí, está en la mesa y espero que el Gobierno de Andalucía apueste por la juventud. De todas maneras, la juventud es algo transversal, no es una materia por sí sola.

Etiquetas
stats