Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Okupas, inmigración ilegal y violencia intrafamiliar: las prioridades de Vox, entre las que menos preocupan según el CIS andaluz

Captura del barómetro andaluz de diciembre de 2020

Javier Ramajo / Daniel Cela

14 de diciembre de 2020 21:14 h

0

“¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía?” es una de las preguntas del cuestionario del Estudio de Opinión Pública de Andalucía publicado este lunes. El paro, como suele ser habitual, sigue siendo la mayor preocupación para la mayoría de la población encuestada, en concreto para el 57,3%, seguido muy de lejos por la Covid-19 (8%) o de la propia crisis derivada de la pandemia (3,6%). Más lejos quedan algunas cuestiones a las que aluden los 3.600 entrevistados, algunas de las cuales han estado y están en el punto de mira de Vox, el partido que sustenta el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía.

Se trata de algunos temas que tanto la extrema derecha (inmigración “ilegal”, violencia intrafamiliar) como la propia Junta de Andalucía (“manipulación de la opinión pública” o “movimiento okupa”) han llevado a la actualidad en determinados momentos en los últimos tiempos (en algunos casos de forma machacona) con argumentarios que incidían en que eran asuntos que estaban entre las preocupaciones de los andaluces y que, al menos espontáneamente, no se encuentran entre las cuestiones que mas inquietan a la ciudadanía. Con todas las cautelas que merecen a nivel estadístico este tipo de barómetros y con la característica de que se trata de preguntas 'abiertas' cuyas respuestas quedan en manos de los encuestados, lo cierto es que son temas que no intranquilizan especialmente a los andaluces a tenor de la información contenida en el estudio del Centro de Estudios Andaluces.

Son los casos, por ejemplo, de la “inmigración ilegal” (0,1%), el “movimiento okupa” (0,1%) o la violencia intrafamiliar, un concepto que la extrema derecha suele utilizar como sustituto de la violencia de género y que no aparece ni siquiera nombrada entre los principales problemas de los andaluces pese a que la Junta la consideraba “una realidad incuestionable” cuando recientemente presentó el nuevo teléfono promovido por Vox. Tampoco observan problemas los andaluces en Canal Sur, el escollo clave de la negociación presupuestaria de este año y que finalmente se ha saldado con un recorte de 14 millones de euros en el ente público.

Según se desprende de las tablas de frecuencia del 'CIS andaluz', las actuaciones con el sello de Vox que se escriben en los presupuestos de Andalucía no tienen igual reflejo entre las preocupaciones mayores. Así, y pese a que la “inmigración”, sin adjetivo, es el principal problema que existe en Andalucía para el 0,7% de los encuestados, la “ilegal” lo es para un 0,1%. Antes de las últimas llegadas a las Islas Canarias, en las horas previas a la celebración del Debate sobre el estado de la Comunidad a finales de octubre, Vox volvió a alimentar el miedo a una supuesta “invasión migratoria” a través de nuestras costas que no se correspondía con los datos oficiales.

La “invasión” migratoria

Aunque para el partido que sustenta el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta, la vinculación de inmigración e inseguridad (incluso respecto a los menores no acompañados) es constante en su discurso, al igual que hacen otros partidos de la extrema derecha europea, lo cierto es que, a esas alturas del año, las llegadas irregulares suponían casi un 30% menos que en el mismo periodo respecto al año anterior. Vox, que viene presentando desde agosto mociones en los ayuntamientos andaluces y otros puntos de España “para contener la avalancha de inmigración ilegal”, porque se trata de un tema “que preocupa a todos los andaluces tanto a nivel de seguridad como a nivel sanitario”, no parece que lo sea tanto segun el barómetro andaluz.

Más allá de los postulados clásicos de Vox, otras cuestiones que apenas aparecen reflejadas entre los principales problemas para los andaluces son la “manipulación de la opinión pública” (0,1%) o el “movimiento okupa” (0,1%), dos asuntos en los que el Gobierno de la Junta ha hecho especial empeño. El primero, y después de que hace un año la Junta lanzara una campaña en redes contra “bulos” xenófobos que difunden sus propios socios de Vox, a la vuelta de las vacaciones de verano el Gobierno regional inauguró en su web institucional una nueva sección pensada para detectar y combatir 'fake news' denominada 'Alerta bulos'. No está entre las preocupaciones de los andaluces.

Otro ejemplo es el citado de la lucha contra el “movimiento okupa”. El pasado jueves se constituyó el Grupo de Trabajo Antiocupación para coordinar iniciativas que “contribuyan al mejor cumplimiento y garantía de los derechos de los ciudadanos que sean víctimas de la ocupación ilegal de su vivienda”. No entra entre los principales problemas para los encuestados del 'CIS andaluz'. Los datos desmienten la “alarma” sobre la ocupación ilegal en Andalucía, donde descendieron incluso las usurpaciones en el primer semestre de 2020, siendo los bancos los afectados en más del 80% de los casos, pero el miedo se ha disparado a la vez que la venta de alarmas, con un 35% de crecimiento el último lustro.

En todo caso, a Ángel Cazorla, politólogo y profesor de la Universidad de Granada, que fue director de trabajo de campo del antiguo Egopa, le sorprende la “diferencia abismal” en los porcentajes entre los principales problemas para los andaluces, incluso en el acumulado (paro 35,5%, covid 8,2%, sanidad 2%, etc.). “En el Egopa también hacíamos preguntas abiertas, como aquí supongo, pero la distribución era más heterogénea”, apunta. Experto en este tipo de estudios, Cazorla considera que el barómetro “no es coherente con ninguna encuesta que se haya hecho últimamente”, como el último CIS, que señala que el coronavirus era el mayor problema para un 44,2% de los encuestados, un dato muy superior al que recoge el estudio andaluz en fechas muy similares.

Etiquetas
stats