Varios hermanos, distintos colegios
A pocos días de que el nuevo curso escolar comience, la
elección de colegio para reagrupar a sus hijos es el caballo de batalla que
mantiene a unas 200 familias cordobesas en pie de guerra contra la Delegación
de Educación de la Junta de Andalucía. Estas familias, que integran la
plataforma 'Hermano, ven a mi cole', tienen hijos escolarizados en un centro pero
se encuentran con que el resto de los hermanos no han sido admitidos en el
mismo colegio al superarse la ratio de número de alumnos por clase.
La Administración les ofrece como solución el reagrupamiento
de hermanos en un centro donde haya plazas libres para todos los hermanos. Y ahí radica
la confrontación: los padres quieren elegir el colegio de reagrupamiento
familiar, subiendo la ratio de escolares por aula si eso fuera necesario en el centro que elijan.
Lourdes es madre de tres niños en edad escolar. Ahora mismo,
sus hijos (de seis, cuatro y tres años) están admitidos en tres colegios
diferentes. Tras mudarse de barrio, cuenta a eldiario.es/andalucia que ha
solicitado la reagrupación de los tres hermanos en uno de los centros que, por
proximidad a su domicilio, le corresponde. Pero en ese colegio, la ratio ya
está completa y, de momento, la respuesta que obtiene es enviar a los tres
pequeños a otro centro, a lo que se niega de momento porque esgrime “el
derecho a elegir el colegio de mis hijos“.
El caso de Pedro y Carmen es otro ejemplo. Con dos hijas, desde Aguilar de la Frontera se han marchado a
vivir a Puente Genil, donde la pequeña ha sido admitida en el centro elegido
para cursar 3º de Primaria. Cuando han solicitado que ese mismo centro acoja a
su hija mayor, de 5º de Primaria, la ratio ya había sido alcanzada. La Junta
ofrece la admisión de ambas en otro colegio. Pero si no admiten esa solución,
ahora mismo se encuentran con dos hijas en dos colegios de dos municipios
distintos. “¿Qué problema hay en elevar de 25 a 26 alumnos la ratio para
reagrupar a los hermanos?“, se pregunta Pedro.
Educación: “Las plazas escolares no son negociables”
Educación: “Las plazas escolares no son negociables”
La plataforma de padres y madres afectados, que mantienen en
estos días movilizaciones con sus hijos, han sido recibidos por la delegada de
Educación en Córdoba, Manuela Gómez. Desde la Administración se reitera el
mensaje de “seguir abiertos al diálogo y estudiar las posibilidades” de cada familia, al mismo
tiempo que se mantiene con firmeza la posición de “agrupar a los hermanos en un
centro donde existan plazas libres“ y no elevar así la ratio en otros colegios.
Y es que, según mantiene la administración educativa
esgrimiendo el Decreto 40/11 sobre escolarización, la ratio de un centro podría
superarse siguiendo sólo dos criterios: la admisión de un menor ya comenzado el
curso por motivos de traslado de residencia de sus padres o bien la admisión de
hermanos que estudien el mismo curso, en alusión a los casos de gemelos o
mellizos.
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía señala que
“las plazas escolares no son negociables” y que, en ese sentido, “se les ha
ofrecido a las familias agrupar a los hijos en los centros donde hay plazas
vacantes“.
Malabarismos para la conciliación familiar
Malabarismos para la conciliación familiar
Desde la plataforma 'Hermano,
ven a mi cole' señalan que los criterios que esgrime la Delegación de Educación
han cambiado con respecto a años anteriores en los que sí se ha llevado a cabo
el reagrupamiento de hermanos pese a elevar la ratio del centro.
Así las cosas, en
mitad de la batalla se encuentran los pequeños y la conciliación familiar de
padres y madres que, si su situación no cambia, deberán compaginar trabajo, horarios,
traslados y gastos de sus hijos en distintos centros escolares.
Antonio, padre de dos hijas cuenta que la mayor está
admitida en 1º de ESO en el centro elegido. La ratio de alumnos por clase ya es
de 25. Y su hija pequeña, que cursará 4º de Primaria, no ha sido admitida. “Voy
a tener que contratar a una persona para que cuide de mi hija pequeña
mientras recogemos a su hermana del
colegio“, explica.
El caso de Marta es parecido. Con dos niños, de tres y cinco años,
cada uno está admitido en un centro escolar distinto y no sabe cómo se las arreglará. Ella quiere que el mayor
sea escolarizado ahora en el colegio del pequeño, que necesita cuidados
especiales y se encuentra en un Centro de Atención Temprana. “La información
que nos daban en el colegio durante el curso pasado no nos ponía ningún
problema para hacer la reagrupación y ahora nos encontramos con esto“, se
queja.
Las posiciones de las familias se mantienen a la espera de
ese “diálogo” que Educación les reitera. El inicio del curso se acerca y, de
momento, siguen en pie nuevas movilizaciones de la plataforma que están dispuestos a concentrarse el próximo día 7 de septiembre frente
al Parlamento de Andalucía durante la toma de posesión de Susana Díaz como nueva
presidenta de la Junta.