Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Velázquez a Sergio Ramos y más allá: La Junta de Andalucía celebra a las comunidades andaluzas en Madrid

Almeida, Ayuso y Juanma Moreno durante el acto de homenaje a las comunidades andaluzas en Madrid y entrega de los Premios al Talento Andaluz.

Víctor Honorato

1

Siguiendo hábilmente las frases del teleapuntador, Lucía Crespo, presentadora de los Premios al Talento Andaluz organizados por la Junta de Andalucía, pero celebrados en Madrid, recitó esta tarde lo nombres de varios ilustres residentes en la capital originarios del sur peninsular. “De Velázquez a Antonio Molina; de Victoria Kent a Felipe Reyes o también Sergio Ramos”, apuntó, sin establecer jerarquías entre la pintura del siglo de oro, la política en la II República, el Real Madrid de baloncesto o el de fútbol, manifestaciones, todas ellas, bendecidas por el vergel de talento de una “tierra hermosa que lo tiene todo”, Andalucía.

Como en la Comunidad de Madrid viven aproximadamente unos 250.000 andaluces, el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla consideró adecuado organizar la entrega de premios en la capital de España, acompañados de un reconocimiento a las comunidades andaluzas establecidas en Madrid. Son casi una veintena, y echan de menos que su labor de difusión cultural y gastronómica se reconozca también en la propia Andalucía, según se permitió deslizar el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España, Antonio Manuel Ramírez, desde el atril del auditorio Caja de Música, en el Palacio de Cibeles.

El acto pretendía ser políticamente neutro. Uno de los premiados, el presidente de la consultora EY en España, Federico Linares García de Cosío, que dirige uno de las cuatro grandes consultoras globales y expresión contemporánea de la concentración capitalista, citó unos versos de la ‘Balada del andaluz perdido’, de Rafael Alberti, poeta de ideas muy distintas en lo económico. Vino la presidenta de la Comunidad de Madrid a alterar el equilibrio. Madrid y Andalucía, gobernadas ambas por el PP, muestran “con lealtad el cambio que España merece”, dijo Isabel Díaz Ayuso.

Un cantaor, un bailaor y los amigos de Moreno Bonilla

El excurso fue breve, y en seguida José Mercé, otro de los premiados, decía de Moreno Bonilla: “Es un tío que me ha caído muy bien siempre”. El señalado, que rechazó pronunciarse ante la prensa antes del inicio del acto sobre el uso liberal de la contratación a dedo en su Consejería de Sanidad revelado hoy por elDiario.es, dijo que el cariño era mutuo: “José es para comérselo”. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, también contribuyó al compadreo. “El talento andaluz está hasta desbocado”, bromeó. Tanto él como Ayuso son buenos “amigos” del presidente andaluz, aseguró este.

“Ser andaluz deja huella” y además es algo “que se lleva muy dentro”, se apuntó en diferentes momentos del acto, con pausas para las actuaciones del cantaor David Palomar, primero, y el bailaor Eduardo Guerrero, ya hacia el final, halagadas con oles y aplausos del público que llenaba el auditorio.

Además del directivo de la consultora y Mercé, recibieron el premio al talento andaluz la directiva de Renault y presidenta de la Asociación de Mujeres Avenir, María Luisa de Contes; María Ángeles Benítez, exdirectora de la Representación de la Comisión Europea en España, y la neurocientífica el CSIC Gertrudis Perea. Antes había quedado expresado que “la distancia no es el olvido” y que las comunidades andaluzas en el exterior “con esos arroces, esas semanas culturales, esas noches del flamenco y ese amor que sienten por su tierra” ayudan a los desarraigados y los “llenan de sentimiento”. 

Etiquetas
stats