Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tijeretazo” del PP a las ayudas culturales en Zaragoza: un 40% de los proyectos sin financiación tras el recorte de 350.000 €

Actividades culturales en Zaragoza

ElDiarioAragón

30 de julio de 2025 16:20 h

1

El presupuesto destinado a las subvenciones a proyectos culturales por parte del Ayuntamiento de Zaragoza se va a ver disminuido en 350.000 euros en 2025 respecto a 2023, hasta alcanzar el medio millón. El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el recorte “descomunal” que supone que, los proyectos, que podrían haber llegado a 112 sin el recorte presupuestario, se han quedado finalmente en 66, llegando en algunas categorías artísticas a dejar fuera más del 60% de las iniciativas presentadas.

El gobierno del PP recuerda que el año pasado las ayudas “ya fueron de 500.000 euros, por lo que no hay ningún recorte”. Explican que las ayudas aumentaron a 850.000 durante los años de pandemia, “ya que no había actividad cultural. No fue un recorte ya que el presupuesto que se destinó a las ayudas volvió a la programación”

Aseguran que el presupuesto “se ha incrementado a lo largo de estos años” y que “hay muchas más contrataciones de compañías aragonesas, hay mucha más actividad cultural y se hace directamente con el dinero de la programación municipal”. De esta forma, la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, señala que es “de una demagogia increíble que Zaragoza en Común critique el importe de las ayudas, que es exactamente igual que el que tenían ellos, aunque nosotros hemos incrementado muchísimo el presupuesto que se dedica a programación a lo largo de todo el año y que mayoritariamente va a parar a las compañías aragonesas. Se ha cumplido estrictamente con las bases, los proyectos se conceden en función de la puntuación obtenida”.

Zaragoza en Común valora que este balance “terrible deja fuera a proyectos de distinta trayectoria en las variadas categorías en las que estos se presentan: cultura tradicional aragonesa, artes escénicas, artes plásticas y visuales, cine y audiovisual, promoción del libro y la lectura y música y actividades musicales. En todas las categorías, un buen número de iniciativas culturales no recibirán subvención este 2025”.

El consejo de administración de la sociedad Zaragoza Cultural ha aprobado hoy la propuesta de concesión de ayudas económicas durante el ejercicio 2025. Según explican desde Zaragoza en Común, el 44,4% de los proyectos de cultura tradicional aragonesa no recibirán subvención; lo mismo que ocurrirá con el 60,7% de artes escénicas; el 38,4% de artes plásticas y visuales; el 57,9% del ámbito del cine y el audiovisual; el 26,6%% de la categoría de promoción del libro y la lectura y el 57,1% de los proyectos que se presentaron en la disciplina de música y actividades musicales.

Algunos de esos proyectos que quedan fuera de las subvenciones culturales del 2025 pertenecen a la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, la Asociación de las mujeres gitanas de Aragón (Romi Cali), concretamente en el ámbito de cultura tradicional aragonesa.

En el caso de la categoría de artes escénicas, quedan fuera el Teatro del Temple, el artista Alberto Castrillo y Teatro Che y Moche. En la categoría de artes plásticas y visuales, Aspanoa también se queda sin la subvención solicitada de 2.500 euros para realizar una exposición de arte contemporáneo a beneficio de la asociación, entre otros.

En cuanto a proyectos del ámbito del cine y el audiovisual, son más los proyectos que caen que los que recibirán ayudas, más de un 57%, uno de ellos es, por ejemplo, la iniciativa presentada por la Asociación Somos Más de mujeres sobrevivientes de violencias machistas.

Respecto a los proyectos de promoción del libro y la cultura, quedan 4 de ellos fuera. Y los relacionados con la música y las actividades musicales quedan fuera otro 57%, una veintena.

“La alcaldesa nos vende el proyecto de Giesa, Distrito 7, como apoyo al audiovisual de la ciudad pero caen en picado las subvenciones a este sector. Entender la cultura como un espectáculo que no deja poso en la ciudadanía es un error que pagamos todas”, ha lamentado la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás.

Dudas desde noviembre

El PSOE ya denunció este asunto en noviembre de 2024. La concejal socialista Eva Cerdán recordó que el Grupo Municipal del PSOE solicitó la comparecencia de la consejera de Cultura hace unos meses en la Comisión ordinaria, pero Sara Fernández “solo echó balones fuera sin resolver ninguna duda”. “Se limitó a decir que el expediente era correcto y no nos aclaró nada”, ha lamentado Cerdán.

Para Cerdán, las dudas sobre tramitación y resolución de estas subvenciones deben resolverse “más cuando estamos viendo cómo el Partido Popular está recortando y eliminando en algunos casos la cultura de base, la cultura popular del día a día”.

En los cinco años y medio del Partido Popular, según ha denunciado Cerdán, el tejido cultural zaragozano ha sufrido sus recortes, como el cese de la actividad cultural en Etopia, la Harinera, El Túnel, el Eifolk o el festival de flamenco. “La señora Chueca quiere que la cultura en esta ciudad se base en macroeventos y espectáculos efímeros, una cultura de consumo en la que solo unos pocos tienen cabida”, ha criticado la edil socialista.

Etiquetas
stats