Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Santander anuncia medio centenar de proyectos para la ciudad este año, los más importantes ya en marcha

Poryecto de aparcamiento subterráneo disuasorio junto a los Campos de Sport.

Javier Fernández Rubio

1

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), no esperará a ver cuál será la suerte del borrador presupuestario que para 2023 ha trasladado hace unos días a los grupos de oposición y desde este mismo lunes ya anuncia que medio centenar de proyectos se iniciarán o tendrán continuidad el año que empeza, haya cuentas presupuestarias o no. Prorrogado una año más el presupuesto de 2021, el Ayuntamiento ya dispone de 201 millones de euros para gastar, que era la previsión de aquel entonces y que el pasado año y este se repite.

De hecho, este lunes, el mismo día en que la alcaldesa anunciaba que tendría una primera toma de contacto telefónico con los portavoces, algunos de estos ya pensaba en registrar las enmiendas al documento, lo que no arroja demasiadas expectativas para la posible negociación. Este ha sido el caso del PSOE.

“Lo ideal es tener un presupuesto en vigor en el año en curso, y si no, aunque sea más trabajo, se pueden hacer cosas. Quiero hacerlas con presupuesto aprobado pero también se pueden hacer sin él. Santander no tiene que despistarse con otra cosa más que el bien de los santanderinos”, ha manifestado Gema Igual.

Igual compareció sola, sin su socio de gobierno (Cs), para dar cuenta de las principales iniciativas para este año electoral. Ella ha indicado que este hecho no condicionará los mismos, en el sentido de que no se aplazará hasta junio la ejecución de nuevos proyectos, pero lo cierto es que la mayor parte de lo anunciado por la regidora son proyectos de continuidad, que ya se iniciaron o estaban en trámite em 2022.

Aparte de los proyectos en sí, el Consistorio dispone de unas cuentas saneadas (45 millones de deuda tras amortizar 62 millones esta legislatura), con uno de los niveles más bajos de endeudamiento del país, a la espera de que estos meses le llegue el maná de los fondos europeos, concedidos o en trámite, así como asignaciones de los gobiernos central y regional, por no hablar de los remanentes de 2022 (dinero consignado pero que no se gastó en el ejercicio).

Proyectos

“Si esperamos a empezar el año en junio o julio los santanderinos perderán muchas oportunidades. Independientemente de las elecciones, el Ayuntamiento proyecta el año el 2 de enero”. Así empezó la alcaldesa su alocución sobre los proyectos en ciernes. “No vamos a despistarnos ni un minuto porque tenemos mucho por delante -ha agregado-. Hoy ya tenemos la liberación de las partidas para trabajar. Vamos a ser motor de Cantabria y uno de los mejores de España y queremos más fondos euros y cualquier dinero que venga de Europa, España, Cantabria y financiación privada, que nos haga avanzar”.

Este año comenzarán las obras del Centro Asociado del Reina Sofía en la antigua sede del Banco de España, en Santander. Se trata de un proyecto largamente gestado que le supondrá a la ciudad un gasto de 15 millones, si nadie coparticipa. Cuando se ponga en obras, la que será sede del Archivo Lafuente se unirá a otros proyectos de rehabilitación como el Museo de Arte Contemporáneo MAS, la Biblioteca Municipal, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Museo de Prehistoria Mupac y el Museo de la Fundación Banco Santander.

Para la mejora de la ciudad y el entorno próximo a los vecinos, la alcaldesa se ha referido al centro cívico de Cueto (3,6 millones), centro cívico y cultural Fernando Ateca (1,4 millones), ayudas a la mejora de fachadas e instalación de ascensores (800.000 euros), proyecto para hacer frente a las inundaciones en Santiago el Mayor (420.000 euros), nueva estación de bombeo de Cueto (300.000 euros), drenaje en Corbanera (600.000 euros), saneamiento de Candina (400.000 euros), renovación del Grupo Velarde (2,2 millones), mejora de la intersección en Rucandial (556.405 euros), urbanización de Alcázar de Toledo (605.990 euros) o semipeatonalización de Bonifaz.

También ha hecho alusión al acondicionamiento y pavimentación de Vargas (1,6 millones), a la reordenación de los viales de Sardinero Oeste (3,5 millones) o a la mejora de los jardines de Piquío (1,5 millones), además de proyectos en los que se está trabajando para renovar la Colonia del Mar, el barrio Pronillo-Santiago El Mayor o General Dávila (entre la glorieta de Los Osos y Camilo Alonso Vega).

Respecto a la mejora de los servicios a los ciudadanos, Igual ha destacado el nuevo contrato de parques y jardines, dotado con 11,3 millones al año, mientras que en el apartado de Movilidad ha enumerado una docena de actuaciones que contribuirán a avanzar hacia un Santander más cómodo y sostenible.

Se trata de las escaleras y rampas de La Florida (1,2 millones), las de Canalejas (1,9 millones), la nueva conexión mecánica de Gamazo (1,3 millones), el aparcamiento disuasorio del Sardinero (8,4 millones), el disuasorio de La Marga (6,2 millones), la adquisición de 4 nuevos autobuses eléctricos (1,9 millones), la digitalización del TUS (1,5 millones) o los nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados, el nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas y el apoyo al sector del taxi.

El apoyo a los mercados y las zonas comerciales, -dotados con 2,2 millones-, o las nuevas campañas de fomento del consumo a través de Santander Vale + (350.000 euros) centrarán las acciones para la dinamización del Comercio; y en Turismo, destaca el Plan de Sostenibilidad, con 4 millones, o la mejora del Palacio de Exposición (1,4 millones).

En Deportes, Santander destinará más de 1 millón de euros a la renovación del pabellón del Teka y 725.000 euros a la mejora de instalaciones e infraestructuras deportivas municipales.

Por último, en las áreas de Medio Ambiente, Vivienda y Empleo, Igual ha destacado el Parque 2020 (300.219 euros) y el proyecto europeo Santander Capital Natural (3,2 millones); las 66 VPO de la calle Alta (8,5 millones); el nuevo centro de empresas (3,6 millones), así como los programas formativos, escuelas de talento joven y nuevas subvenciones a empresas.

Etiquetas
stats