Cantabria acoge del 25 al 27 de mayo el VI Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación

De izquierda a derecha, Carretero, Fatás, Hijosa y Camilleri.

Cantabria acogerá del 25 al 27 de mayo el VI Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación, que tendrá lugar en Santander y en Santillana del Mar y reunirá a expertos internacionales y de la comunidad autónoma en conservación del patrimonio. El evento recupera la presencialidad después de que en 2021 tuviera que llevarse a cabo en formato on line debido a la pandemia.

Esta cita cultural tiene por objeto enfocar el problema de la conservación del patrimonio desde diferentes puntos de vista, aportando el conocimiento tanto de historiadores, bibliotecarios, conservadores y restauradores, procedentes de instituciones públicas y privadas de toda Europa.

La Biblioteca Central de Cantabria, el Museo de Arte de Santander (MAS), el centro cultural Caysc de la Fundación Caja Cantabria y el Museo Nacional de Altamira serán escenario de tres días de conferencias y de mesas redondas que abordarán los temas ligados a conservación y valorización de colecciones públicas y privadas.

En esta nueva edición participarán, entre otros, Arsenio Sánchez, coordinador de los talleres de restauración y encuadernación de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Bárbara Marino Hernández restauradora del taller de BNE, y John Gillis, coordinador del Book Conservation Laboratory del Trinity College de Dublín.

La sexta edición del encuentro se ha presentado en rueda de prensa por parte del director, Giuliano Camilleri; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa; la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatás; y el director del MAS, Salvador Carretero.

Además, las jornadas contarán con tres ponencias de profesionales de Cantabria, integrantes de la mesa sectorial de patrimonio y memoria histórica.

'Conservación preventiva de cuatro edificios singulares de la calle del Martillo en Santander', a cargo de Lydia Quevedo, doctora en Bellas Artes, especialista en conservación de obras de Arte y Patrimonio; 'Los rótulos comerciales: unos objetos cotidianos que guardan la memoria colectiva de la calle', de Federico Barrera, técnico en diseño y creatividad, licenciado en Historia y estudiante de máster de Patrimonio Histórico; y Eva Bolado, que hablará de un ejemplo de conservación y valorización de una colección etnográfica privada, reconocida como patrimonio cultural por la Consejería de Cultura: La Casa de las Doñas.

Destaca también la mesa redonda que se celebrará en el Casyc, que estará moderada por Camilleri y que contará con la participación del director del MAS; la directora general de Patrimonio y Memoria Histórica; la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; y José Maria Lafuente, propietario del Archivo La Fuente.

Este encuentro nació en 2016, organizado por la Asociación Arte Libro y la Asociación Internacional de Restauradores y Conservadores Conservarte, bajo la dirección de Giuliano Camilleri, restaurador de libros y documentos afincado en Cantabria desde el 2007. En sus seis años de vida ha servido de escenario a un debate constante sobre la conservación, la valorización y la difusión del patrimonio de Cantabria, formado por un patrimonio material e inmaterial extenso y diverso. Desde patrimonio rupestre, pasando al patrimonio arqueológico, etnográfico, industrial, arquitectónico y natural, sin olvidar el patrimonio artístico, bibliográfico y documental.

La participación a las jornadas es gratuita previa reserva de plaza en el correo contacto@santillanaescultura.com o en el teléfono 605 683 898.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats