El 74 Festival Internacional de Santander reúne 50 actividades este mes de agosto
La 74 edición del Festival Internacional de Santander, que abrió sus puertas este viernes, convierte a Santander y Cantabria durante el mes de agosto en uno de los destinos imprescindibles del verano cultural europeo. Y es que entre el 1 y el 31 de agosto, el FIS vertebra musicalmente la comunidad autónoma con 50 actividades que combinan la presencia de estrellas consagradas con jóvenes talentos, la apertura a nuevas propuestas escénicas, estrenos nacionales, producciones propias, compañías de danza y grandes orquestas que eligen Santander como única parada en sus giras europeas. Como guía cultural para no perderse nada, este es el mapa de los nombres singulares en la programación del FIS.
El primero, el del director de danza de la Ópera de París, el español José Martínez, responsable también del Ballet Junior del Palais Garnier que protagoniza la sesión inaugural (1 de agosto), y que abrió fuego con coreografías de Balanchine, Béjart, López Ochoa y del propio Martínez. El FIS y el ciclo de Los Veranos de la Villa, en Madrid, son las dos únicas oportunidades para verlos en España. Un día más tarde, Giovanni Antonini y Rodrigo Cuevas atrajo todas las miradas. El primero, dando el pistoletazo de salida a la sección Marcos Históricos el 2 de agosto, en el claustro de la Catedral de Santander; el segundo, con su personal visión de la tradición y dos citas (días 2 y 3) en la sala Pereda con las localidades agotadas.
El violinista y director Julien Chauvin y el coreógrafo Mourad Merzouki unen a la orquesta de Le concert de la Loge con la Compañía Käfig en “Vivaldi: las cuatro estaciones bailadas” (6 de agosto). La integración de músicos y bailarines sobre el escenario amplía el alcance universal de esta obra imprescindible de la cultura, en un espectáculo premiado por Opus Klassik como el más innovador del año y que se estrena en España.
Otro estreno es el de “Thikra: Night of remembering”, de la siempre impactante compañía de Akram Khan. Se da la circunstancia de que, hace escasas fechas y tras veinticinco años de trabajo común, Akram Khan y Farooq Chaudhry han anunciado que esta será su última producción en gira, y que la compañía cerrará en 2027. La cita del 17 de agosto en Santander será, por tanto, la última oportunidad para verlos en España. “Thikra,” que significa “memoria”, “recuerdo”, “pensamientos del pasado” o “recuerdo” en árabe, une el arte de las bailarinas de Bharatanatyam, una forma de danza clásica de la India, con el lenguaje coreográfico occidental, creando un puente entre culturas y tradiciones.
Dentro de la potente programación lírica del Festival destacan los nombres de Pretty Yende, Michael Fabiano, Sonya Yoncheva y Christian Gerhaher. Yende y Fabiano, soprano y tenor, son dos de las principales estrellas del panorama operístico internacional, y en el FIS protagonizarán la fastuosa gala lírica (viernes 22 de agosto) de ópera y zarzuela programada para el día 22, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía. Dos días antes Yoncheva, intérprete de absoluta referencia en su cuerda, se enfrenta en solitario a un “tour de force” händeliano, con arias de “Serse”, “Giulio Cesare”, “Alcina”, “Theodora” y “Rinaldo,” en compañía de la Orquesta de la Real Ópera de Versalles. El barítono Christian Gerhaher, gran intérprete de lieder, será uno de los solistas del programa de clausura con el “Réquiem alemán” de Johannes Brahms.
El piano es un instrumento consustancial al Festival Internacional de Santander, tanto en formato de recital como dentro de la programación sinfónica. En esta edición, Sir András Schiff (8 de agosto) interpretará en solitario composiciones de Bach, Haydn, Mozart, Schubert, o Beethoven, conforme a la sonoridad de la Sala Argenta. Completan la nómina de este instrumento el joven Bruce Liu (primer premio del Concurso de Piano Chopin 2021 y con estatus de estrella de rock en el mundo de la música clásica), Alexandre Tharaud, gran embajador del pianismo francés, Paul Lewis (uno de los músicos más destacados de su generación, especialmente en el repertorio clásico centroeuropeo, como el concierto “Emperador” de Beethoven que interpretará en el FIS) y Khatia Buniatishvili. Su prodigiosa carrera –desde que descubriese el piano a los tres años, para acabar dando su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tiflis en su Georgia natal a los seis años y saltar al sector internacional a los diez- aún no ha tocado techo, tras deslumbrar en 2008 en el Carnegie Hall de Nueva York. En Santander hará frente al gran “Concierto para piano y orquesta n.º 1 en si bemol menor” de Chaikovski.
El maestro santanderino Jaime Martín será quien dirija ese concierto (domingo 24 de agosto), al frente de la Sinfónica de Melbourne, de la que es titular. Su nombre se une al de otro de los grandes directores españoles, Víctor Pablo Pérez (día 28, aquí al frente de la Sinfónica de Tenerife); y a genios internacionales de la batuta como Andris Nelsons, que estará a cargo del programa del 30 y la clausura del 31 al frente de la inmensa Gewandhaus de Leipzig, la orquesta civil más antigua del mundo; Kahchun Wong y la Hallé de Mánchester; o el coreano Myung-Whung Chung (que sucederá a Riccardo Chailly como director musical del Teatro alla Scala de Millán a partir de 2027) y la NCPA Orquestra. La sinfónica china afronta este verano su primera gira europea, con tan solo cinco citas cuidadosamente seleccionadas: el Festival de Edimburgo, el Saffron Hall de Inglaterra, el Festival de Koblenz, la Elbphilharmonie de Hamburgo y el Festival Internacional de Santander (10 de agosto).
En su doble faceta de violinista y director, Leonidas Kavakos hará suyos los conciertos para violín de J. S. Bach, en una velada de alta exigencia (19 de agosto), y Hilary Hahn renovará su idilio con el público de la Sala Argenta (día 30) mediante el “Concierto para violín en la menor” de Antonín Dvořák.
El esperado regreso al FIS del teatro será con Medea, en dos sesiones (13 y 14 de agosto) de la Sala Pereda, con el talento cántabro de La Machina Teatro y versión y dirección de Iñaki Rikarte. El mismo espacio en el que Antonio Muñoz Molina dialogará con la música del espectáculo Jardín de Haikus.
0