Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba destinar 100 millones durante los próximos tres años a la reindustrialización de Cantabria

Industria de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

0

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un plan de reindustrialización de Cantabria que prevé invertir 100 millones de euros en tres años para lograr como objetivo que la aportación del sector secundario al PIB autonómico alcance el 25%, tres puntos por encima del peso que tenía la industria en 2021, según el INE.

La Hoja de Ruta para la Reindustrialización de Cantabria persigue como gran meta global a medio plazo el fortalecimiento del sector industrial de la comunidad de forma que pueda aumentar su peso económico hasta suponer el 25% del PIB regional en 2026, ha explicado este jueves el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Esta hoja de ruta, que el consejero del área, Javier López Marcano (PRC), ya presentó hace unos días a los miembros de la Mesa de Diálogo Social y la Alianza por la Industria y también a los clústeres, prevé líneas de ayudas por valor de más de 100 millones de euros, inicialmente comprometidas en los tres primeros años de marco temporal, para ayudar a cumplir el objetivo.

El plan tiene cuatro objetivos: lograr una mayor diversificación y sofisticación del sector industrial de Cantabria para alcanzar el mayor impacto posible en las condiciones de calidad del empleo; detener y revertir la desindustrialización especialmente en territorios de la comunidad con una especial sensibilidad industrial; intensificar la internacionalización del sector, y aumentar la competitividad a través de una mayor productividad del trabajo.

Para conseguir estos objetivos, se plantea su desarrollo a través de seis ejes estratégicos: aumento de la proyección social de la industria; fortalecimiento de las condiciones de contorno para el desarrollo del sector; modernización tecnológica y digitalización de los procesos; apoyo a la transición energética y ecológica de la industria; impulso para un tejido industrial innovador e internacionalizado, y actuación específica en comarcas de mayor sensibilidad industrial.

A su vez tiene doce líneas estratégicas, con 74 medidas de acción, y 21 indicadores de seguimiento, ha indicado el vicepresidente.

Etiquetas
stats