Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs exigirá el cumplimiento del pacto de Gobierno con el PP en Santander “cueste lo que cueste”: “Se va a hacer sí o sí”

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha insistido este jueves en que esta formación exigirá el cumplimiento del pacto de Gobierno con el PP en Santander “cueste lo que cueste”. “Nosotros vamos a cumplir ese pacto y lo que viene se va a hacer en esta legislatura sí o sí” porque beneficia a los santanderinos, ha dicho.

Ceruti ha afirmado que en este tiempo se han producido “grandes avances” si bien hay “asuntos pendientes” y uno de ellos es la “obligación de mejorar en el diálogo permanente, la transparencia de la información y lealtad de las relaciones”, una condición del pacto de gobernabilidad que está recogida en su preámbulo.

El concejal ha vuelto a repetir hoy lo que dijo el martes, que el primer año de legislatura ni ha sido un “paraíso” ni un “infierno”, en relación a las valoraciones realizadas por PP y PSOE, y ha subrayado que su partido está avanzando en conseguir el cumplimiento del pacto porque las medidas comprometidas por su formación “redundan en beneficio de los ciudadanos”.

“Ese compromiso nuestro es tanto con quien ha firmado con nosotros el pacto (PP) como con esos ciudadanos y lo vamos a mantener cueste lo que cueste”, ha remarcado.

El pasado martes, Ceruti dijo que tenía “datos objetivos de incumplimiento” del pacto por parte del PP, y cuando se le ha preguntado hoy por cuáles son, ha señalado que “no se han cumplido” los acuerdos relativos a la retirada de la escollera de la Magdalena ni del carril bus. “Hay una serie de cuestiones que, tenemos que avanzar en ese cumplimiento. Y muy especialmente en aquello que no viene en los puntos sino en el espíritu de ese cumplimiento, con la idea clarísima de que el pacto se va a cumplir sí o sí”, ha señalado.

Ceruti ha afirmado que Cs ha conseguido una “importantísima bajada de impuestos” de cuatro millones de euros en un año. “El Ayuntamiento estaba recaudando mucho más dinero de lo que necesitaba”, ha sostenido. “La inercia de recaudación de impuestos no era descendente y cumpliremos hasta el final el compromiso”, ha asegurado.

Teletrabajo

El teletrabajo de los empleados públicos ha llegado al Ayuntamiento de Santander con la COVID-19 para quedarse. El Consistorio, al igual que otras instituciones y empresas, ha tenido que adaptarse en tres meses a la relación online con sus ciudadanos, teniendo que implementar 450 licencias de trabajo a distancia para su personal. Sin embargo, el teleempleo no desaparecerá con el fin del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Santander está preparando continuar con el sistema mixto de trabajo, presencial y no presencial, en el cual se seguirá aplicando un control para los que trabajen desde sus casas. Ceruti informó este miércoles de que se iba a entablar contacto con los sindicatos para formular las condiciones del teletrabajo. A su juicio, la efectividad del trabajo a distancia se medirá por la efectividad del resultado y también por técnicas de control informático que indicarán las horas que pasa un empleado delante del ordenador. “Si algo permite el teletrabajo es el trabajo efectivo”, ha asegurado Ceruti, quien añadió que la pandemia ha abierto una oportunidad de mejora del trabajo de la administración.

“Se va a hablar con los sindicatos -dijo-. CSIF ya ha pedido a Santander trasladar las directrices de la Administración electrónica”.

Plan General y Tarjeta Única Ciudadana

Una de las novedades que introducirá la informática en la relación con los ciudadanos se verá en el proceso de participación pública para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se abrirá el 1 de julio. Dicho proceso se basará en la constitución de mesas de participación, una exposición, paseos sobre el terreno y un proceso de información en el que tendrán cabida las fórmulas electrónicas.

Ceruti, quien ha comparecido para hacer balance de un año en el equipo de gobierno, especificó que el desarrollo urbanístico tanto para la zona del colegio de La Enseñanza como para la reordenación ferroviaria no tiene por qué esperar al nuevo PGOU, objetivo de legislatura, sino que puede desarrollarse mediante modificaciones puntuales. No obstante, para desbloquear estos dos proyecto hace falta la voluntad de las otras partes: la propiedad del colegio, en el caso de la Enseñanza; y el PSOE, a la hora de impulsar al Estado y ADIF para que agilicen los trámites de la unificación de las estaciones. A los socialistas también se les pide implicación para que Costas asuma la retirada de las escolleras de la Magdalena.

La e-administración tendrá otra plasmación con la nueva Tarjeta Única Ciudadana, que estará en vigor a primeros de año, y que unificará todas las tarjetas existentes y facilitará el acceso electrónico al Ayuntamiento de Santander. Se desarrollará dentro del programa Smart Citizen, dependiente de la Concejalía de Innovación, y posibilitará la firma electrónica, así como el pago de tasas, entre otras posibilidades.

El estado de alarma ha dado un fuerte impulso a la administración electrónica, hasta el punto de que el 75% de los trámites se han hecho online. Contratación, departamento que también depende de Ceruti, va a a desarrollar su plataforma para la realización de estos trámites.

Otro procedimiento online, este dependiente de Urbanismo, será la potenciación de la página Santander Responde. Se pretende que a través de ella los ciudadanos puedan acceder a toda la información disponible en torno a los procedimientos, informando del estado de los mismos en cada momento, así como poniendo a su disposición la documentación pertinente.

Nuevo Polideportivo

La Concejalía de Deportes, cuya titular es María Luisa San Juan, está buscando ubicación para un polideportivo nuevo, con un aforo de entre mil y 1.200 personas, pensado para dar respuesta a la alta demanda de instalaciones a cubierto para clubes y federaciones.

El actual Palacio de Deportes, según asegura Ceruti, no está habilitado para el entrenamiento indoor, lo que le reserva prácticamente para eventos y actos públicos de todo tipo. El nuevo pabellón se construirá bajo la fórmula de colaboración público-privada, por lo que el Consistorio facilitará gestiones y trámites y la financiación la aportará un socio privado. Ceruti indicó que hay mucho interés en el mundo del deporte por esta instalación, pero que todavía no se puede hablar de quién o quiénes están dispuestos a invertir en ella.

El proyecto se incluye dentro de un Plan de Mantenimiento de Instalaciones que también prevé incrementar el número de campos de fútbol en el municipio.

Etiquetas
stats