El Blog de la Redacción

Nace el blog 'La cuarta pared', en donde pasado y presente de Santander confluyen

Intervención del artista Sao en San Martín.

'La cuarta pared' es el nuevo blog que elDiario.es en Cantabria va a poner en marcha con Santander como protagonista, pero un Santander en donde el ciudadano suba al escenario y deje de ser mero espectador de un acontecer diario tradicionalmente copado por políticos, representantes institucionales y personajes del más variado pelaje.

Escrito por el periodista Javier Fernández Rubio, el blog nace con intención de contraprogramar el relato institucional para hablar de las cosas de la ciudad y su entorno de la bahía desde una óptica en donde el protagonismo recaiga en los hechos, los procesos y, más que personajes, las personas, tanto del presente como del pasado.

Su título hace referencia a una convención teatral, esa convención por la que una pared imaginaria separa al espectador del actor, y cuya eliminación hace posible el intercambio de papeles y, sobre todo, que el espectador suba a escena.

En palabras del autor del blog: “En el teatro, el concepto de 'cuarta pared' hace referencia a ese muro invisible que separa en el proscenio a espectadores y actores. Derribar esa convención, esa 'cuarta pared', ha sido, por lo tanto, tarea transgresora por antonomasia tanto en el teatro como, metafóricamente, fuera de él. Hablar de Santander derribando esa 'cuarta pared' es confundir deliberadamente actor y espectador, testigo y decorado, de tal modo que los personas de esta ciudad ensimismada con su reflejo den un paso al frente para convertirse en protagonistas de su tragicomedia cotidiana”.

Cada 15 días volverán a la palestra vestigios del pasado, calles, acontecimientos, protagonistas silenciosos que han tejido con su devenir un hilo con el presente que se pretende recuperar. Confrontar la hipnótica ciudad ensimismada con una mirada interior más prosaica, alejada de tópicos y relatos edulcorantes será el objeto de un cuaderno de bitácora que pretende constatar que, pese al cambio de decorado, nada nuevo bajo el sol sucede.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats