Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes de Ciudadanos guardan mutismo ante la purga de la dirección de Santander hecha desde Madrid

Javier Ceruti, portavoz de Cs en Santander y concejal de Urbanismo.

Javier Fernández Rubio

0

Una espesa capa de silencio cubre la purga que el Comité de Garantías de Ciudadanos acaba de realizar con la dirección de Santander, un silencio elocuente en un partido emergente que hizo de la transparencia una de sus divisas y que pone en cuestión la versión oficial de que lo ocurrido sea un proceso normalizado de renovación de una agrupación.

La decisión de Garantías, comunicada a los afiliados de Santander mediante un escueto correo electrónico, no está justificada ni hay motivación que la explique oficialmente. Transcurridas 24 horas de que cogiera por sorpresa a los afectados, entre ellos al portavoz del partido en el Ayuntamiento Santander, Javier Ceruti, sigue sin haber una reacción oficial de ningún dirigente, excepto la del secretario de Organización, Esteban Martínez Poo, que de tanto hierro que quiere quitar a lo ocurrido hace que nadie la tome en serio, lo que da pábulo a todo tipo de rumores ante el descabezamiento de un partido que cogobierna el Consistorio.

La decisión del Comité de Garantías fue rápida, sorpresiva, sin argumentación y genérica para todos los miembros de la directiva. Ahora se abre un proceso de renovación de la misma al que teóricamente podrán presentarse los destituidos para los siete puestos de este órgano local, entre ellos el propio portavoz municipal que estaba allí representado dada su condición de cargo electo.

El único pronunciamiento oficial hoy ha sido sobre un tema colateral que afecta al Ayuntamiento de Santander. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha anunciado el nombramiento de Felipe Pérez Manso como nuevo director de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo. “Es una magnífica noticia porque con él completamos el equipo directivo de la Concejalía, que va a poder funcionar al 100% de su capacidad”, ha dicho.

Con este nombramiento, Ciudadanos en el Ayuntamiento incorpora su tercer director general, tras el nombramiento del de Cultura, Enrique Bolado, y el de Urbanismo, Antonio Bezanilla. Queda por nombrar al nuevo director del Instituto Municipal de Deportes, área también bajo control de Cs.

Felipe Pérez Manso no es un nombramiento cualquiera. Se quedó en puertas de tener puesto de concejal al concurrir a las elecciones de mayo como número tres y hasta este miércoles era responsable de Logística de Ciudadanos de Santander y por lo tanto miembro de la directiva fulminada por Madrid.

Tras la debacle electoral de 10 de noviembre, que condujo a la retirada del líder nacional Albert Rivera, el partido está en una situación de vacío de poder que no se solventará hasta marzo, en que una nueva dirección nacional saldrá de un proceso congresual.

A esta crisis interna en el partido, se suma una relación de lealtad crítica con el PP de los representantes de Ciudadanos en la capital, solo dos concejales, pero determinantes en el juego de equilibrios para establecer un equipo de gobierno. La llave que tiene Ceruti para hacer o deshacer alcaldías es una de las hipótesis de lo ocurrido que se barajan en otras formaciones ante la falta de señales por parte de Ciudadanos.

Ceruti se ha manifestado reiteradamente durante estos seis meses de mandato como partidario de mantener la coalición, aunque tampoco ha ocultado -algo “notorio” en expresión suya- que personalmente pudo haber hecho posible otro equipo de gobierno sin el declarado “socio preferente”, el Partido Popular, como determinó la dirección nacional de Ciudadanos durante las conversaciones para formar gobierno.

Tras el fiasco del 10N Ceruti se ha mantenido discretamente reservado sobre el futuro de la formación y del pacto de gobierno, sin decantarse por ningún aspirante a suceder a Rivera ni pronunciarse sobre el estado del salud del acuerdo en Santander. Será en marzo, si no se precipitan los acontecimientos, cuando la nueva dirección del partido establecerá el criterio a seguir en las instituciones.

El socio se mantiene al margen

La alcaldesa de Santander, la 'popular' Gema Igual, ha mostrado su “total respeto” a la reorganización interna de Ciudadanos en la ciudad, socio del PP en la capital pero partido “totalmente independiente” al suyo.

Y, en cualquier caso, ha asegurado que el cambio en la formación naranja “no afecta para nada” al pacto de gobierno suscrito esta legislatura.

“Ciudadanos es un partido político totalmente independiente de mi partido político que es el Partido Popular y dentro es su organización o reorganización interna pues total respecto”, ha expresado Gema Igual, que ha indicado que se enteró de la noticia por los medios de comunicación “porque no tenía que enterarme de ninguna otra manera”.

De todas formas, ha afirmado que la reorganización de Cs Santander “no afecta para nada al pacto de gobierno” en la ciudad, que “estamos cumpliendo”. Así, ha indicado que los dos concejales naranjas van a seguir en el cargo, al igual que los once ediles del PP.

Etiquetas
stats