Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Somos los primeros decepcionados de que el proyecto no salga adelante”

El alcalde de Castro Urdiales en la redacción de eldiario.es Cantabria. | Alesander García

Rubén Alonso

La crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales se salda con la ruptura, por parte de CastroVerde, del pacto firmado a principios de la legislatura con el PSOE, hasta ahora su socio al frente del Consistorio de este municipio cántabro. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, señala que “no ha habido un hecho especial detonante”.

“Han sido una serie de circunstancias que se han repetido en los últimos meses y que, por tanto, hemos llegado a la conclusión de que el pacto no funciona y que no tiene sentido mantener una relación más allá de lo que en este momento es razonable de esperar”, explica el regidor en declaraciones a este medio.

Munío recalca que “ha habido muchos motivos a lo largo de estos pasados meses por los cuáles se ha evidenciado la discrepancia” entre ambas formaciones políticas “en la forma de entender la política y de gobernar”.

Se trata, según el alcalde de Castro, “de la manera de gestionar con los propios funcionarios, de las repercusiones de temas urbanísticos, de la gestión de algunas Juntas Vecinales...”. “En fin, ha habido infinidad de detalles, ninguno en concreto, por los cuales tanto ellos como nosotros hemos constatado que no funciona”, sentencia.

Sin embargo, a pesar de que no haya habido un detonante concreto que haya precipitado la ruptura del acuerdo, Munío se refiere a ella como “inaplazable”. “No podemos seguir en esta situación”, argumenta. “Estamos a mitad de legislatura y hemos agotado todas las posibilidades de llegar a un acuerdo y una vez tomada la decisión ya no podemos esperar más”, asegura el alcalde. “Si realmente constatamos que el pacto no funciona, hay que romperlo cuanto antes”, insiste.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista han conocido la noticia a las nueve de la mañana en una reunión semanal que mantienen ambos grupos como equipo de Gobierno. “Todavía no sabemos qué funciones podríamos ofrecerles, lo que sí esperamos es que sigan con su ocupación, mientras no haya otro, simplemente por responsabilidad”, afirma en relación a las obligaciones políticas de los ediles socialistas.

Asimismo, espera y le gustaría que haya colaboración por parte de los demás grupos municipales. “No tengo ninguna garantía de que sea así, deberán estudiarlo ellos como partidos y como personas”, señala.

Además, Munío considera que “sí es posible que funcione” un gobierno en solitario de CastroVerde. “Como ya he dicho, esto es inevitable y por tanto tenemos que funcionar así, asumimos esa responsabilidad”, recalca.

“Dado que al fin y al cabo no tenemos más intereses que el general -y se supone que todos tenemos el mismo- creemos que los temas saldrán adelante independientemente de quién lo defienda”, sostiene el regidor. “Creo y espero que sigamos adelante y que la ruptura del pacto no suponga un problema de gobernabilidad para este Ayuntamiento”, asegura.

Decepción

Munío entiende la decepción de algunos de sus votantes dadas las buenas expectativas generadas a principio de la legislatura y tras la fuerte oposición que esta formación llevó a cabo en la anterior. “Nosotros somos los primeros decepcionados de que un proyecto determinado no salga adelante”, lamenta. “Hemos hecho todo lo posible para hacerlo viable pero no lo hemos conseguido”, apostilla.

“Imagino que habrá mucha gente que esté decepcionada porque le gustaría que hubiese seguido el pacto, pero también espero que esa gente conozca y entienda las razones por las que no es posible mantenerlo”, apunta.

Por otro lado, el alcalde de este municipio reconoce que “ha cambiado” su percepción “total”, de lo que significa y requiere gobernar, tras estos dos años de legislatura respecto a la pasada campaña que se encontraban en la oposición. “Ahora conocemos mucho más las dificultades de funcionamiento y administrativas”, indica. “No tiene mucho que ver con el pacto ni con el PSOE, simplemente es que la realidad es mucho más dura de lo que preveíamos”, ratifica.

Finalmente, Munío afirma que la dimisión del hasta ahora edil de Recursos Humanos y Seguridad en el Trabajo, Ignacio Garmendia, no guarda relación con este asunto, y que tiene que ver con “razones personales y familiares”. “Ha trabajado mucho y lo seguirá haciendo independientemente de que sea concejal o no”, concluye.

Etiquetas
stats