El portavoz de Ciudadanos en Santander también pide “perdón” a los votantes por el pacto con el PP
Un mes después de que el coordinador autonómico de Ciudadanos, Félix Álvarez, pidiera perdón por no impedir el pacto Cs-PP en el Ayuntamiento de Santander, el portavoz de este partido en la Corporación, Javier Ceruti, ha hecho este martes lo propio, si bien ha matizado que él se manifestó reiteradamente en contra del mismo. Ceruti confía en que el proceso de refundación de Ciudadanos, que se llevará a cabo en una convención en diciembre o enero próximos, suponga “una vuelta a los orígenes” del partido y vuelva a tener la confianza del electorado.
En este sentido, ha pedido perdón por el “error” de priorizar, por encima de las exigencias programáticas, “el estar con unos o con otros”, en este caso eligiendo como socio al PP en una estrategia que para Ceruti “la realidad muestra que ha sido absolutamente errónea”. “Los ciudadanos de Santander tenemos claro que la política del socio preferente fue un error que ha perjudicado sobre todo al partido”, ha dicho.
El portavoz, quien ya ha anunciado su intención de volver a encabezar el cartel electoral municipal en 2023, ha considerado un error la política de Albert Rivera de privilegiar la estrategia del socio preferente [por el PP] sobre el debate de proyectos, y promete que el 'reseteo' que afronta el partido le devolverá sus señas de identidad originales. El también concejal de Cultura ha asegurado que su presencia en el Ayuntamiento desde 2019 ha sido útil.
Para las próximas elecciones, Ciudadanos concurrirá como hace cuatro años, tras “recuperar lo que no debimos perder”, es decir, una propuesta “ilusionante” y de regeneración frente al bipartidismo, que si lidera “la Inés Arrimadas del principio, a mí me da igual”.
Una vez mas, y a escasas semanas del fallido conato de moción de censura en la Corporación, Ceruti ha vuelto a lamentarse públicamente de la ruptura sistemática de los acuerdos de gobernabilidad por parte del Partido Popular. Afirma, a un año de las elecciones ya, que el socio de gobierno actúa “sin disimulo”, como ha ocurrido en el último pleno cuando la abstención del PP impidió que prosperara una solución alternativa para el Cabildo de Arriba, y como el portavoz se teme que ocurra cuando llegue a la Junta de Gobierno Local el concurso de ideas que prepara Urbanismo para cubrir la reordenación ferroviaria.
En relación a la ordenación ferroviaria, el responsable de Urbanismo ha dicho que no hay novedades y que se sigue avanzando en la preparación del concurso de ideas. En este sentido ha explicado que se ha pedido a los redactores del modelo de ciudad que dediquen sus primeros trabajos a las condiciones del concurso de ideas, que irá a Junta de Gobierno local.
En cuanto a lo ocurrido en el plenario con el Cabildo de Arriba, ha afirmado que se produjo una “manifiesta invasión de competencias” [por Urbanismo]. “Parece que es el sueño de algunos en este Ayuntamiento, volver a encontrarse las cosas el día después de esta legislatura como si no hubiera pasado nada en estos cuatro años; pues ha pasado mucho”, ha sentenciado.
Entre los méritos que se atribuye el portavoz, y que justificarían la existencia de Cs esta legislatura, está la resolución del contrato de basuras, la licitación del nuevo, así como la próxima licitación de la nueva contrata de Parques y Jardines, que lleva cuatro años prorrogada.
0