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Santander estudia subvencionar la conversión de bicicletas convencionales en eléctricas

Varios ciclistas circulan por un carril-bici en Santander.

Javier Fernández Rubio

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El Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana la apertura de una línea de subvención para la adquisición de bicicletas eléctricas, una iniciativa que recabó el apoyo de todos los grupos municipales en el Pleno, incluido el más reticente en materia de nueva movilidad como es Vox. Pero aparte de los 350 euros que el Consistorio puede facilitar a quienes adquieran una bicicleta eléctrica, la Concejalía de Movilidad, cuyo titular es César Díaz (PP), está contemplando a futuro la apertura de otras líneas de ayuda para la reparación de bicicletas convencionales, incluso para la conversión de estas en eléctricas.

Pero aunque la aprobación de la ordenanza que concede ayudas para la compra de bicis eléctricas no fue cuestionada por el Pleno de la Corporación, sí lo fue la situación actual de un modelo de movilidad que se pretende que pase de lo recreativo al uso diario en toda circunstancia. En este sentido, el debate concitó cierto consenso en la necesidad de ampliar las infraestructuras de circulación para que estas abandonen las aceras, una práctica que está prohibida.

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, usuario habitual de la bicicleta, se pronunció en estos términos, reclamando más carriles bici en la ciudad para disuadir de la circulación por las aceras. El otro concejal del Grupo Mixto, Guillermo Pérez-Cosío, demandó un estudio sobre el uso de la actual red de carriles, ya que no existen datos como los hay en cuanto a la circulación de vehículos a motor, por ejemplo.

En este sentido, el concejal del área anunció que su departamento quiere darle una vuelta de tuerca más a la movilidad en bicicleta, concediendo “ayudas para reparar bicis en talleres de la ciudad, ya que hay mucha gente que están desempolvando su bici y hace falta puesta a punto; y también existe la posibilidad de electrificar bicicletas convencionales”. César Díaz, en esta línea, ha señalado que los talleres de bicicletas de la ciudad “están saturados”, ya que cada vez más ciudadanos quieren recuperar la bicicleta como medio de locomoción.

Otra línea de acción que se está explorando es la de poner en servicio un parque de bicicletas eléctricas de alquiler (El TusBic actualmente pone a disposición 200 unidades convencionales en 15 estaciones de recogida). Para ello, se ha incluido el plan dentro de la propuesta de proyectos susceptibles de ser financiados por la UE. “Hemos solicitado a fondos europeos para un proyecto de alquiler de bicicletas eléctricas”, ha dicho.

Díaz, además, valoró la política municipal de movilidad en términos de equidistancia y sin maximalismos: ni suprimir el uso del vehículo privado a motor ni restringir los nuevos hábitos. Coincidió con la oposición en que “hace falta infraestructura ciclista” con “un nuevo reparto modal sin objetivos maximalistas ”.

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