Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alumnos de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses

El nuevo calendario escolar ha sido aprobado por todos los agentes del sistema educativo.

Los alumnos de Cantabria vivirán el próximo curso un significativo y pionero cambio en el sistema de trabajo: los tres trimestres y tres periodos habituales de vacaciones (Navidad, Semana Santa y Verano) pasarán a ser cuatro, de modo que los estudiantes tendrán una semana de vacaciones por cada dos meses lectivos. Además, en Educación Secundaria se suprimán los exámenes de septiembre, que pasarán a celebrarse en el mes de junio, al igual que sucederá en Bachillerato al siguiente curso.

El calendario escolar abandonará las fiestas religiosas por un reparto basado en criterios pedagógicos

El calendario escolar abandonará las fiestas religiosas por un reparto basado en criterios pedagógicos

Así lo ha aprobado este martes la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el consejero socialista, Ramón Ruiz. El calendario escolar para el curso 2016-2017 ha salido adelante con el apoyo de toda la Junta de Personal Docente, incluido la FAPA (Federación de Asociación de Padres de Alumnos).

Los representantes de las familias habían mostrado inicialmente su rechazo a la propuesta de los sindicatos al entender que el nuevo calendario supone una traba para la conciliación de la vida laboral y familiar pero, finalmente, han dado su visto bueno. Para atender a los alumnos en los periodos de vacaciones, la Consejería abrirá algunos centros como espacios lúdicos con comedor, que será gratuito para familias con pocos recursos, en línea con la experiencia puesta en marcha el pasado verano.

Se trata de un calendario "continuista y beneficioso para el conjunto de la comunidad" educativa, que "racionaliza" los tiempos lectivos, según ha destacado el consejero de Educación, quien ha recalcado que "no supone más vacaciones para los alumnos ni para el profesorado" sino que "hay otra distribución".

Ruiz ha explicado que tanto su departamento como los sindicatos han coincidido en que las actuales vacaciones de verano son "excesivamente largas" y se ha decidido empezar "antes" el curso "para una mejor organización" de los centros. Para ello, el periodo escolar acabará en junio y no habrá pruebas de septiembre para Secundaria, lo que permitirá que en julio se haya ubicado a todos los alumnos y profesores y así adelantar el comienzo del próximo curso escolar.

Tanto Consejería como sindicatos son partidarios de evaluaciones "intensas y más numerosas" en lugar de "trimestres tan largos", lo que además permitirá "reflexionar" sobre el aprendizaje de los alumnos, que actualmente soportan una carga lectiva diaria de 270 minutos, por encima de otros países europeos, ha señalado Ruiz.

Al hilo, ha insistido en que se mantienen los 175 días lectivos pero se han "equilibrado los periodos" con evaluaciones "menos largas" que "obligan a hacer cuatro evaluaciones" -frente a las tres actuales-, que permitirán a los centros implantar medidas correctoras.

De este modo, los alumnos de Cantabria comenzarán las clases el 8 de septiembre en los colegios y el 12 en los institutos y finalizarán el 23 de junio en los colegios y el 27 en los institutos. Tras las fiestas de la Bien Aparecida (15 de septiembre) y la Hispanidad (12 de octubre), la primera semana de vacaciones será la del 31 de octubre al 6 de noviembre. Las vacaciones de Navidad serán del 26 de diciembre al 8 de enero y las de Carnaval, del 23 de febrero al 28. Del 17 al 23 de abril se celebrará la Semana Santa.

Colaboración con la Universidad

La excepción serán los alumnos de Bachillerato, que mantendrán los exámenes de septiembre, aunque por último año, ya que se erradicarán para el 2017-2018.

El consejero ha explicado que las "conversaciones" con el anterior rector de la Universidad de Cantabria (UC) estaban "muy avanzadas" y el nuevo, Ángel Pazos, es "receptivo" a la idea, que supondría "un beneficio para los alumnos" de Cantabria. Actualmente, los que van a la PAU en septiembre tienen "muy pocas posibilidades" respecto a otros compañeros de elegir la carrera que quieren porque las plazas ya están cubiertas.

"Es un cambio más rupturista y tenemos que ir despacio pero hay voluntad de la UC y la Consejería de llevarlo a buen efecto", ha afirmado.

Abierto en vacaciones

El titular de Educación ha lamentado que no pudiera informar a las familias y a los directores de los centros del nuevo calendario antes de que se hiciera público -lo dio a conocer la Junta de Personal-, por lo que les ha pedido disculpas. También ha dicho que en el primer trimestre se reunirá el Consejo Escolar para "volver a repensar entre todos los tiempos escolares".

Ha anunciado que, en tiempos no lectivos, la Consejería "hará un esfuerzo" para mantener abiertos los centros, que ofrecerán un programa lúdico y servicio de comedor, gratuito para los alumnos becados. El mismo que estará disponible los próximos meses de julio y agosto en Santander y en el municipio de Astillero y que es extenderá a la zona oriental de la comunidad.

En este sentido, Ruiz ha asegurado que Educación quiere colaborar con los ayuntamientos que se lo piden y "no entrar por la mano mayor". Castro Urdiales ya ha solicitado ayuda financiera y organizativa y se mantienen contactos con Laredo. "Es fácil que otros ayuntamientos de la zona central y occidental lo pidan", ha sostenido el consejero, quien ha recordado que hay una partida presupuestaria para ello.

Revertir los recortes

Además, la Mesa Sectorial ha aprobado otro acuerdo que incluye disminuir los horarios lectivos del profesorado de todos los cuerpos docentes. En Educación Secundaria se recuperará el horario del curso 2010-2011; la referencia para el próximo curso será de 19 horas y en el siguiente se generalizará la reducción horaria a 18 lectivas. A lo largo del primer semestre del curso 2016-2017 se negociará una mejora general del horario lectivo del Cuerpo de Maestros.

El objetivo de estas medida son "ir recuperando las condiciones de calidad que tenía el sistema educativo en 2011", para lo que se requiere "liderazgos en los centros, en lo que estamos trabajando, y condiciones del profesorado para atender a los alumnos", ha resumido el consejero.

Pacto global

Este acuerdo se enmarca dentro de un pacto global que contempla una mejora de la ratio de los centros públicos para los dos próximos cursos de 18 alumnos en primer ciclo de Infantil; 25 en segundo ciclo de Infantil; y 25 para Primaria.

También establece reforzar con profesorado de apoyo el segundo ciclo de Infantil de los centros públicos en el periodo 2016-2018; la disminución del los horarios lectivos del profesorado; la realización de un estudio de desdobles en Formación Profesional y el nombramiento de apoyos antes del 15 de octubre; y la alternancia en la oferta de empleo público entre los distintos cuerpos y especialidades. Así, en 2016 se ofertarán plazas de Secundaria, en 2017 de Infantil y Primaria, en 2018 de Secundaria y en 2019 de Infantil y Primaria.

Igualmente figura una aproximación paulatina de las plantillas orgánicas de los centros educativos a las plantillas reales de los cuerpos docentes; y la creación de una comisión mixta Consejería-Junta de Personal Docente, entre otros puntos.

Ruiz ha subrayado que la Consejería "tenía el compromiso de ir progresivamente volviendo a las condiciones de calidad y laborales de 2011", lo que está haciendo "poco a poco" y donde se enmarcan los acuerdos alcanzados este martes, tras dos meses de trabajo.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2016 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats