La Autoridad Portuaria cederá el uso del Faro del Caballo al Ayuntamiento de Santoña
La Autoridad Portuaria de Santander cederá el uso del faro del Caballo al Ayuntamiento de Santoña para que sea éste quien lleve a cabo tanto el acondicionamiento y mantenimiento del dominio público portuario afectado al faro como la regulación del acceso a dicho terreno.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, tras una reunión mantenida con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el primer teniente de alcalde, Fernando Palacio.
Martín ha asegurado que “el Puerto quiere ser un buen vecino para Santoña, al igual que lo es con el de Santander”, y ha explicado que este espacio “tiene mucho más uso turístico que operativo”, por lo que “tiene todo el sentido del mundo ceder el uso al Ayuntamiento para que sea éste quien lo ponga en valor”.
Para materializar esta cesión la Autoridad Portuaria hará en las próximas semanas una propuesta de convenio al Consistorio santoñés teniendo en cuenta, según ha explicado Martín, que “en la actualidad esta instalación no presta el servicio de señalización marítima”.
Este faro se encuentra ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, en la entrada de la ría de Santoña, y entró en funcionamiento el 31 de agosto de 1.863. Lo escarpado del terreno hace que su acceso por tierra se tenga que realizar a través de una escalinata de 682 peldaños con la que se salva el desnivel.
0