CSIF exige soluciones a la “falta de personal” en los Centros de Atención a la Dependencia de Cantabria
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIF-Cantabria) ha denunciado la “falta de personal” en los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) de Cantabria.
En nota de prensa, los responsables del sector autonómico de CSIF han exigido al Ejecutivo autonómico, y en especial a la Consejería de Inclusión Social, Familias e Igualdad, una solución ante la “falta de profesionales de enfermería” en los tres CAD de la región (Santander, Sierrallana y Laredo).
Según han señalado, la “acuciante falta de personal” hace necesario que los efectivos que se encuentran en activo “se vean obligados, en algunos momentos, a doblar el turno”.
Han indicado que esta situación “no es nueva”, ya que “llevamos demasiado tiempo con bajas laborales, reducciones de jornada y vacaciones sin poder ser cubiertos”, e incluso en algunos turnos los centros están sin personal de enfermería, siendo el personal auxiliar o los técnicos sociosanitarios los máximos responsables.
Además, han criticado que la actual bolsa de trabajo “no dispone de personal suficiente para poder suplir estas situaciones” y, después de dos años como “única medida para intentar resolver esta problemática”, se ha publicado una bolsa abierta y permanente, pero aún está en periodo de alegaciones y “llegará tarde”.
Así, desde CSIF-Cantabria consideran que “no se valora, no se tiene en cuenta y no se respetan los derechos y la dedicación de este personal de atención directa, responsable de dar el mejor servicio y atención a los usuarios de estos centros”.
Por ello, han exigido una respuesta “urgente” para “que no se perjudique aún más a los ciudadanos de Cantabria”. “Este Gobierno no puede mirar para otro lado, debe iniciar de inmediato el desarrollo de la carrera profesional, implantar el sistema de carrera profesional objetiva, homogénea y transparente, y crear el complemento de carrera profesional ya que, de otra manera, seguiremos viendo como estos profesionales se ven abocados a marcharse a otras administraciones”, han sentenciado.
0