El PP pide a Revilla que “juegue la baza de ruptura con el PSOE” para levantar la protección del lobo

Sánchez y Revilla en La Moncloa. Archivo.

El PP cántabro pide al presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que “rompa la baraja” para defender a los ganaderos y dé un “ultimátum” al jefe del Ejecutivo central y de los socialistas, Pedro Sánchez, “jugando la baza de la ruptura del pacto con el PSOE para levantar la protección de lobo”.

Así se lo ha solicitado el diputado Pedro Gómez este martes en un comunicado difundido tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma ha suspendido las autorizaciones de la Consejería de Ganadería, en manos de los regionalistas, para la caza controlada de lobos en varios municipios de la región. “El PRC debe exprimir la vía política para defender a los ganaderos y dar un ultimátum a Sánchez para levantar la protección del lobo”, ha opinado el parlamentario del Grupo Popular.

“En cuanto Pablo Zuloaga y el Partido Socialista vean que se pueden quedar mañana en la oposición, dejarán de comportarse como meros espectadores y correrán a buscar soluciones al problema”, ha añadido. Gómez ha avanzado que el PP preguntará al Gobierno regional PRC-PSOE por “el plan B” tras suspender el TSJC los permisos para la extracción controlada de cánidos en distintas zonas por los ataques y daños a la ganadería.

Para ello, registrarán una interpelación en el Parlamento para conocer los pasos que va a dar el Ejecutivo de Revilla después de la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, que ha considerado “desproporcionada” la extracción sin antes aplicar medidas de protección del ganado y control del cánido que no supongan su muerte. La resolución ha contado con el voto particular de una magistrada.

“¿Y ahora qué? ¿Qué le decimos a los ganaderos que esperaban que se empezara a controlar la especie? Queremos conocer qué plan B tiene el consejero Guillermo Blanco llegados a esta situación, porque nada de lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Cantabria ha dado resultado”, ha dicho el portavoz de Ganadería del Grupo Popular. A su entender, los ganaderos cántabros “necesitan urgentemente que se proteja a sus animales de los ataques del lobo con medidas sólidas y no con palabrería”, porque “las motivaciones del Gobierno de Cantabria se han demostrado endebles ante la Justicia”.

“Blanco ha vendido la piel del oso antes de cazarlo”

“El consejero ha vendido la piel del oso antes de cazarlo y ha generado esperanzas en un sector que ve como la estrategia de Blanco sobre el lobo no funciona”, ha lamentado el parlamentario del PP. A sus ojos, “el conflicto del lobo está alcanzando unas dimensiones inasumibles para los ganaderos”, que -ha añadido- “en muchos casos están optando por tirar la toalla y cerrar sus explotaciones”, porque la convivencia de la ganadería extensiva con el lobo “se hace imposible” y, también, porque están “sufriendo” el incremento de los costes de producción y de los precios.

El diputado del PP ha recordado que ha pasado un año de la entrada en vigor de la orden que incluyó el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) -con lo que dejó de ser cinegética-, pese a lo cual “seguimos sin saber qué futuro le espera al sector ganadero”. Por eso, entiende que la solución no pasa por el pago de las indemnizaciones por los daños causados por la fauna silvestre, porque “nunca llegan a cubrir los daños sufridos y tardan en hacerse efectivos una media de más de ocho meses”, y pide a Revilla que “juegue la baza de ruptura con el PSOE”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats