Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asegura que conmemorar el aniversario de la muerte de Franco “no aporta nada”: “Los cántabros tenemos otras preocupaciones”

Íñigo Fernández (PP), portavoz parlamentario del PP en Cantabria.

Rubén Alonso

Santander —
18 de febrero de 2025 13:32 h

1

El PP cántabro demostró hace pocos meses su sensibilidad por la Memoria Histórica tras llevar a cabo junto a la extrema derecha de Vox la derogación de la ley autonómica sobre esta materia. Poco después, en consonancia con la postura nacional de su partido, expresó su rechazo a conmemorar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, a raíz de una iniciativa del PSOE en el marco de la propuesta que ha impulsado el Gobierno central para este 2025, que tiene como objetivo “poner en valor la democracia” y “defender el medio siglo de libertad frente a 40 años de totalitarismo y oscuridad”.

Así, tras asegurar que la iniciativa “divide a la sociedad, levanta muros y reabre los enfrentamientos y las heridas”, el PP se ha dirigido ahora al nuevo líder del PSOE -tras las primarias de este domingo en las que Pedro Casares fue elegido secretario general- para cuestionarle su postura al respecto.

En concreto, le han preguntado si va a seguir “en la línea de la confrontación del pasado” o si va a “apostar por la concordia”, teniendo en cuenta que la iniciativa presentada sobre la agenda de actos para celebrar los 50 años de la muerte del dictador se debatirá en el Pleno del Parlamento autonómico el próximo lunes, es decir, ya con Casares al frente del partido. Y en su lugar, el PP ha propuesto a los socialistas una iniciativa alternativa: celebrar los 50 años de la Transición.

Y es que el diputado y senador autonómico, Íñigo Fernández (PP), ha asegurado que conmemorar el aniversario de la muerte de Franco “no aporta nada a Cantabria, porque los cántabros tenemos otras preocupaciones”. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que, a su parecer, la citada iniciativa “marcará la orientación del sentido que va a asumir el nuevo Partido Socialista de Cantabria surgido de las primarias”.

“Antes de conmemorar la muerte de nadie, aporta mucho más reconocer lo que supuso la Transición y los mecanismos de los que nos hemos dotado a partir de la Constitución de 1978 para construir un futuro mejor para todos”, ha defendido.

“Creemos que aporta mucho más reconocer lo que supuso la Transición y los mecanismos de los que nos hemos dotado a partir de la Constitución de 1978 para construir un futuro mejor para todos”, ha señalado Fernández, que ha tendido la mano al PSOE para que retire su iniciativa y “consensuar un acuerdo unánime en el Parlamento de Cantabria para conmemorar debidamente los 50 años de la Constitución, siguiendo el espíritu de lo que pretendemos conmemorar”.

La iniciativa del Grupo Socialista insta al Gobierno de Cantabria a organizar una campaña conmemorativa por los 50 años de la muerte de Franco, mientras que la propuesta del PP propone “activar a todas las instituciones de la región para iniciar los trabajos conmemorativos de los 50 años de la Transición, cuyo punto culminante sería la celebración de las bodas de oro de la Constitución en 2028”.

“Cantabria no se construye mirando al pasado, Cantabria no se construye reabriendo heridas. Cantabria se construye mirando al futuro y mirando al mañana. Cantabria es una tierra de oportunidades y es lo que nos pide la gente”, ha defendido el dirigente del PP, obviando que las asociaciones memorialistas exigen “verdad, justicia y reparación” en torno a un periodo cuyas heridas aún siguen abiertas. Y es que precisamente estos colectivos, que han intentando por todos los medios que PP y Vox no derogasen la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, tenían como lema principal “Sin memoria no hay futuro”.

Etiquetas
stats