Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vota con Vox en Cantabria ofrecer al rey emérito un palacio de Comillas para que fije su residencia en España

El rey emérito Juan Carlos I.

elDiario.es Cantabria / Blanca Sáinz

30

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes, por los votos de PRC, PSOE y Ciudadanos, la propuesta de Vox que buscaba condenar las recientes críticas del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al rey emérito en un programa de televisión e instar también al Gobierno regional a que ponga a disposición de Juan Carlos I el Palacio de Sobrellano de Comillas para que fije en él su residencia en España.

Esta proposición no de ley de Vox, que también planteaba en su punto restante ratificar el acuerdo parlamentario de apoyo y respeto a la Corona acordado en febrero de 2020, solo ha contado con el apoyo del PP y de la diputada tránsfuga Marta García, ex de Ciudadanos.

Así, el partido de ultraderecha y el PP han criticado duramente las declaraciones de Revilla el pasado 25 de mayo en el programa de televisión 'El Hormiguero', en las que calificó al Emérito de ser un “vivalavirgen”, un “caradura” y un “evasor fiscal”. Estos partidos han recordado a Revilla su condición de presidente de Cantabria y, por tanto, de representante de todos los cántabros, muchos de los cuales, según ha dicho, se sintieron “avergonzados” al escuchar a Revilla.

En este sentido, el portavoz de los populares, Íñigo Fernández, ha advertido a Revilla que, aunque “le queda poco de presidente”, “hoy se debe a todos los cántabros”. “El año que viene por estas fechas, a título particular, a lo mejor puede usted ir a hablar y decir lo que quiera en donde quiera”, ha señalado el 'popular' aludiendo así a la posibilidad de que Revilla, tras las elecciones autonómicas de 2023, ya no ostente este cargo.

Desde el PP y Vox le han pedido que no se una con sus “ataques” al rey a aquellos que, a su juicio de forma interesada y con el objetivo de acabar con el régimen constitucional de 1978, buscan deteriorar la imagen de la Monarquía, del Emérito y del actual monarca Felipe VI. “No juegue a eso”, le ha reclamado el portavoz del PP.

Por su parte, la formación de extrema derecha ha reivindicado el valor del emérito Juan Carlos I que, según ha dicho su portavoz parlamentario Cristóbal Palacio, “representa lo mejor del espíritu de la Transición” y del “espíritu de conciliación” de todos los españoles tras la Dictadura, una contribución que supera, en su opinión, a cualquier “claroscuro”. En su opinión, Juan Carlos I “pasará a la historia como el mejor rey que ha tenido España en últimos cinco siglos”.

Además, desde Vox han reprochado a Revilla que mientras “Cantabria arde por los cuatro costados”, con manifestaciones y huelgas, se dedique a ir a los platós de televisión para incrementar su “celebridad” y vender luego libros, “que es donde está el negocio”.

Mientras, el PRC ha expresado el “respeto absoluto”, “reconocimiento” y “apoyo” del partido a la Monarquía y a Felipe VI en los “momentos tan difíciles” que vive la institución “por culpa” del rey emérito y sus comportamientos.

Los regionalistas han defendido a su secretario general y ha reivindicado su derecho a la libertad de expresión. De hecho, su portavoz, Pedro Hernando, cree que lo dicho por Revilla es lo que piensan “cientos de miles de cántabros y millones de españoles”. También desde el PRC han tildado de “irracional” la parte de la iniciativa de poner a disposición el Palacio de Sobrellano de Comillas para que el Emérito --“un evasor fiscal confeso y con dirección fiscal en Abu Dabi”, ha insistido Hernando-- fije su residencia y ha criticado, sobre todo, que el PP lo apoye al considerar que sería una “magnífica” forma para promocionar Comillas.

De forma irónica, Hernando ha señalado que, atendiendo a esta misma razón de la publicidad, se podría invitar a Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Carlos Fabra o Jaume Matas a “venir a Santoña”. “Ahí tienen la cárcel porque ellos ya están condenados”, ha aseverado.

La Familia Real y el Palacio de la Magdalena

Cabe recordar que la Familia Real ya dispuso de una residencia en Santander. Esta fue el Palacio de la Magdalena, que fue construido a principios del siglo XX y fue utilizado como residencia de verano de Alfonso XIII y su familia desde 1913 hasta la proclamación de la II República en 1931.

Tras finalizar la dictadura, Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, vendió el palacio a Juan Hormaechea, alcalde Santander por Alianza Popular, y la transacción de 150 millones de pesetas estuvo rodeada de polémica debido a que los partidos de izquierdas consideraban que no había que pagar por un inmueble que la propia ciudad había regalado a los borbones. Esta operación entre el padre de Juan Carlos I y el Consistorio santanderino fue una más de las numerosas ventas que llevó a cabo el conde de Barcelona para aumentar una fortuna que, a su muerte, ascendía a 1.100 millones de pesetas de los que más de 725 millones se encontraban depositados en cuentas en Suiza.

Desde 1977 tanto el palacio como las caballerizas, que habían sido utilizadas por el bando franquista como campo de concentración de prisioneros, pasaron a cesión pública. Ahora, la conocida como Península de la Magdalena es un reclamo para turistas y vecinos de Santander además de ser sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un uso que ya albergó durante la II República con el poeta Pedro Salinas como secretario general.

Etiquetas
stats