Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Santander preguntará en el Pleno por la 'brigada' que acompaña a la concejala de Barrios

La concejala de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Lorena Gutiérrez

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El Grupo Socialista ha registrado una pregunta al próximo Pleno para conocer la naturaleza, composición o atribuciones de la 'brigada', compuesta por funcionarios y empleados de empresas privadas que gestionan servicios públicos externalizados, mencionada tanto por la alcaldesa, Gema Igual (PP), como por la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, (PP), a quien acompaña en sus salidas “dos veces a la semana”.

En una nota de prensa, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha explicado que, desde la precampaña electoral, el PP “concede una oficialidad” a la 'brigada' que contrasta, sin embargo, con “el total desconocimiento de su composición, estructura, personal, órgano del que depende, ubicación en la plantilla, costes, gratificaciones o salarios en el organigrama del Ayuntamiento”.

Según Fernández, la propia concejala de Barrios ha asegurado en la prensa que esta 'brigada' está formada por empleados del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Parques y Jardines, Aguas y Alcantarillado, Alumbrado Público y Talleres Municipales y sale acompañando a la edil del área “dos veces a la semana”.

Los socialistas quieren saber si esta 'brigada' “está sostenida con fondos públicos pero al servicio exclusivo del Partido Popular” o si, por el contrario, está a la disposición de órganos municipales como el Pleno, los grupos políticos o al servicio de cualquier ciudadano que requiera su atención.

En este sentido, Fernández preguntará al equipo de Gobierno del PP cuál es el teléfono de contacto si cualquier ciudadano de Santander quiere contactar con la 'brigada', así como su correo electrónico y dónde aparece en la página web del Ayuntamiento.

El PSOE requerirá así una respuesta formal sobre los servicios, funcionarios públicos, empleados de plantilla o trabajadores de empresas que prestan servicios externalizados forman parte de la 'brigada', de qué órgano municipal dependen, cómo queda reflejado en la Plantilla Municipal y qué presupuesto tiene consignado.

Por otra parte, en otra pregunta registrada para ser respondida por el equipo de Gobierno en el Pleno, el PSOE preguntará por la “exigua” subvención concedida por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento para actividades de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

El concejal socialista, Javier González de Riancho, ha explicado que la Consejería de Industria convoca anualmente subvenciones para sufragar las actividades y programas de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, destinando en 2023 la cantidad de 172.250,64 euros, y mientras ayuntamientos como Medio Cudeyo, El Astillero, Reocín o Camargo, entre otros, que superan los 9.000 euros, Santander “solo 1.765 euros”.

El concejal socialista considera que “es evidente” que la OMIC de Santander “no está realizando las charlas, conferencias y programas formativos dirigidos a la ciudadanía, necesarios para conseguir una subvención acorde a la población del municipio y lo que es peor, esta situación se ha convertido en algo habitual a la vista de los datos de los últimos años”.

Por estos motivos, pregunta al concejal responsable de Comercio por los programas y actividades realizados en los últimos años dirigidos a la ciudadanía en materia de su competencia; las subvenciones solicitadas al Gobierno de Cantabria, sus cuantías y la finalidad a las que se destinaron y las subvenciones obtenidas en los últimos cinco años.

Por último, el PSOE requiere al PP que informe sobre las charlas informativas, conferencias, jornadas y publicaciones en materia de derechos del consumidor programadas “como hacen El Astillero, Reocín o Camargo”.

Etiquetas
stats