Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Tres centenares de tractores protestan en Santander por la delicada situación del campo: “Nuestra extinción, vuestro hambre”

Tractores aparcados en fila en la calle Calvo Sotelo

Héctor García Alonso / Rubén Alonso

Santander —

0

Una tractorada de casi 300 vehículos dirigidos por agricultores y ganaderos cántabros ha ocupado este viernes las principales calles de Santander en señal de protesta. La movilización, convocada por organizaciones profesionales agrarias de Cantabria, ha seguido la línea de las llevadas a cabo por todo el país en defensa del campo y sus problemas.

La “asfixia burocrática” a la que están sometidos los profesionales, cambios en una Política Agraria Común (PAC) que creen que “dista mucho de la realidad de la cornisa cantábrica” o un refuerzo de las medidas para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, como inspecciones, son las principales reivindicaciones de un colectivo que se siente “harto” de la delicada situación en la que se encuentra.

La tractorada ha partido de tres rutas -zonas oriental y occidental de Cantabria, y Campoo-, a las que se han ido sumando ganaderos y agricultores de todos los puntos de la comunidad, para terminar confluyendo en Santander alrededor de las 12.00 horas, haciéndose notar gracias al estruendoso sonido de sus bocinas.

Sumado al ruido de los tractores, algunos manifestantes caminaban a la par de los vehículos resonando enormes cascabeles en señal de protesta. Los tractores, no solo estaban pilotados por ganaderos, sino que dentro de ellos también se apreciaban familiares de los manifestantes. A todo ello se le sumó un gran número de ciudadanos, algunos inmóviles por la escena y otros aplaudiendo a los ganaderos en señal de apoyo.

'El campo se muere y tiene asesinos', 'el campo no se vende, se defiende' o 'sin el sector agropecuario, tu nevera solo servirá de armario' son algunas de las consignas que se han podido leer en las pancartas que portaban los vehículos de los manifestantes. Las bocinas no han cesado durante toda la marcha y los mensajes alertando sobre la delicada situación del sector se han contabilizado por decenas: 'Somos jóvenes, tenemos ilusión, nos esforzamos, intentamos aguantar, pero nos hacéis perder la paciencia y abandonar' o 'jóvenes con ilusión, en peligro de extinción'.

Las principales calles y arterias de la ciudad han tenido que ser cortadas y se han producido retenciones durante buena parte de la mañana a consecuencia de esta movilización. Y es que la caravana de tractores ha colapsado la capital cántabra circulando a baja velocidad hasta llegar a la Delegación del Gobierno, objetivo final del recorrido. Tras efectuar su recorrido, los tractores estacionaron en fila en la calle Calvo Sotelo, donde se encontraba un pequeño escenario en el cual se leyó un manifiesto, en el que explicaron las razones y los objetivos de la movilización.

Antecedentes

A comienzos de este mes de febrero, el sindicato Solidaridad, ligado estrechamente a Vox, convocó una tractorada por toda España a modo de protesta por la situación en la que se encuentran los trabajadores del campo, culpando a la Agenda 2030 y a las políticas “verdes” que, a juicio de la ultraderecha, “castigan” al sector. En Cantabria, esta manifestación tuvo poca repercusión, con la participación de apenas 40 vehículos y la presencia en la misma de los principales líderes de la formación ultra.

Posteriormente, el campo optó por convocar su propia tractorada para este viernes. Las OPAs (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS), las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Ruiseñada Comillas y Valles Unidos del Asón), la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) impulsaron una nueva protesta que buscaba diferenciarse de la anterior por su “trasfondo político”.

Etiquetas
stats