Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zuloaga se compromete al sostenimiento de la Biblioteca Pública 'Saiz Viadero'

El vicepresidente y consejero de Cultura, en un encuentro con responsables de la biblioteca de Saiz Viadero y de colectivos que apoyan su mantenimiento.

Javier Fernández Rubio

0

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), se ha comprometido al sostenimiento desde el Gobierno autonómico de la Biblioteca Pública 'Saiz Viadero' de Penilla de Toranzo en caso de renovar en el Ejecutivo tras las elecciones del 28 de mayo.

El también secretario general del PSC-PSOE y candidato autonómico ha criticado este martes el posible cierre de este centro por parte del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y ha defendido su compromiso de mantener y mejorar las instalaciones.

Los usuarios, vecinos y colectivos de apoyo de la biblioteca, llevan días recopilando firmas y denunciando públicamente el cierre encubierto de la instalación ante la falta de respuesta del Consistorio sobre su continuidad. Cerca de un millar de personas de todos los ámbitos, especialmente el cultural, han apoyado con su firma la continuidad de la biblioteca.

Tras reunirse este martes con vecinos del municipio, Zuloaga se ha mostrado dispuesto a “parar los ataques del PP a la cultura”. “Hoy quieren cerrar la biblioteca de Penilla de Toranzo, nuestro compromiso es mantener las instalaciones y que mejoren”, ha dicho.

A su juicio, la decisión del Ayuntamiento es “un nuevo atentado contra la cultura de Cantabria”, en esta ocasión, en Santiurde de Toranzo, “donde un alcalde del PP lleva al cierre una biblioteca pública como es la Saiz Viadero, que es fundamental para el desarrollo de los pueblos de la comarca de los Valles Pasiegos”.

En este sentido, ha destacado que el compromiso del PSOE de Cantabria “es mantener unas instalaciones de calidad como la biblioteca, que no solo no cierren, sino que mejoren día a día”.

Según ha dicho, desde el PP “atentan contra la cultura de nuevo, ya lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad de gobernar Cantabria cerrando los fines de semana la Biblioteca Central de Cantabria”, una decisión que “tomó personalmente” la actual candidata, María José Sáenz de Buruaga, “para ajustar -como ella decía- 'las cuentas de gobierno' y así frenar la calidad de los servicios que disfrutamos los cántabros”.

Por el contrario, Zuloaga ha explicado que “la hoja de ruta” del PSOE Cantabria será “trabajar como estamos trabajando para garantizar el mejor acceso a la cultura y en reconocer el esfuerzo que hace cada municipio en el desarrollo de espacios culturales”.

Estoy aquí para parar los ataques del PP a la cultura, hoy quieren cerrar la biblioteca de Penilla de Toranzo, nuestro compromiso es mantenerla abierta y mejorarla

Pablo Zuloaga Consejero de Cultura y candidato a la Presidencia de Cantabria por el PSOE

Historia de una biblioteca

Desde que se creó en 2018, la biblioteca ha ido creciendo en cuanto a actividades y público por el propio esfuerzo de las personas que la han gestionado y sin contar con apoyo del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, el cual no ha respondido a las preguntas de elDiario.es.

La relación fue iniciada con la Junta Vecinal, mediante un acuerdo verbal, ya que era la propietaria de las instalaciones. La implicación de la Junta fue total con una aportación modesta inicialmente ya que la actividad se limitaba al préstamo con un servicio de apertura y cierre. Pero con el paso del tiempo, la Biblioteca Pública Saiz Viadero es un referente cultural por sus presentaciones de libros, sus charlas y visitas regulares a la sede de la Penilla.

“Pusimos en marcha el servicio, acondicionando el local y hasta hemos tenido que crear parte del mobiliario que alberga los fondos con nuestros propios recursos, rescatando muebles que nos iban donando familiares y amigos a tal efecto. Es fácil imaginar nuestra implicación emocional en este proyecto ilusionante y único en está zona, creado en el corazón de Cantabria, con una importante tasa de despoblación, donde no existe una biblioteca ni una actividad tan dinamizadora, no solo en el municipio, ni tan siquiera en toda su área de influencia”, ha comentado uno de los impulsores de la biblioteca.

El fondo de la biblioteca lo integran 7.000 referencias, una labor que se ha ido realizando, día a día, con donaciones con personas anónimas y relevantes de la cultura de Cantabria. “Porque, y ese es otro agravio, ante la falta de interés del Ayuntamiento, se han dejado pasar todas y cada una de la subvenciones, que, regularmente publica la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para la compra de fondos, mobiliario o necesidades varias para las bibliotecas”, se ha informado.

La biblioteca experimentó un impulso importante con la donación del archivo de José Ramón Saiz Viadero, archivo que ha sido digitalizado y que se encuentra depositado en la Biblioteca, lo que ofrece un valor adicional a este espacio. Desde mayo de 2022, la Biblioteca está integrada en el catálogo colectivo de bibliotecas públicas a nivel nacional.

El conflicto por la continuidad había entrado en una espiral de desencuentro cuando el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo pretendió formalizar un contrato público para este servicio, rechazando la propuesta económica y anunciando la licitación mediante concurso público. Hasta hoy en que la falta de contactos con la Corporación ha llevado a los responsables de la biblioteca a dejar de prestar el servicio.

“Nosotros no cerramos la Biblioteca, simplemente no seguimos al frente de la misma en las condiciones actuales, lo que pase a partir de este momento lo desconocemos”, han asegurado.

Para los gestores de la Biblioteca Pública Saiz Viadero, “el Ayuntamiento no es un interlocutor válido para negociar la gestión de este espacio, ante la previsión, más bien la certeza, de que en cualquier momento, aún con un acuerdo firmado, puede volver a estar en peligro la gestión y la continuidad de la Biblioteca”.

Etiquetas
stats