Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Euro-Toques pone de manifiesto en Toledo la capacidad de adaptación y resiliencia de los profesionales de la cocina

Aduriz, Adolfo, García-Page y Milagros Tolón

Pilar Virtudes

0

Doscientos cocineros españoles se han dado cita en Toledo en la XII Asamblea Nacional de Euro-Toques que vuelve a celebrarse tras cuatro año ya que la anterior cita tuvo que suspenderse por la pandemia.

En la inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Toledo, Milagro Tolón, han puesto de manifiesto la capacidad de adaptación y de resiliencia de los profesionales de la cocina y la gastronomía para adaptarse en los dos años tan difíciles que ha atravesado el mundo por la pandemia.  “Habéis sido un ejemplo de superación en esta pandemia y  vuestra aportación es esencial para la reactivación económica y social del país”, ha señalado Milagros Tolón.

La asamblea, presidida por el presidente nacional de Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz, y por el delegado en Castilla-La Mancha, el cocinero Adolfo Muñoz, ha dado comienzo con un minuto de silencia por las víctimas del COVID entre la profesión y por la guerra de Ucrania.

Ha sido Aldolfo Muñoz el encargado de dar la bienvenida a todos los cocineros y a las autoridades concentradas en el auditorio del Museo del Ejercito a esta Asamblea bianual destacando la labor de los cocineros que se dedican a “servir y a hacer felices a los demás” y haciendo un llamamiento a los más jóvenes para que aprendan de la experiencia y se incorporen también a esta profesión.

Pro su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho una similitud entre Toledo como ciudad de “mezclas” y la cocina porque “la mezcla, la variedad, ese concepto de huir de la rutina va en la esencia de la cocina”, ha señalado.

Además, ha puesto de manifiesto el buen momento por el que está pasando la gastronomía, “un momento extraordinario que refleja el enorme cambio que se ha producido en este país”.

Por último, ha deseado a los cocineros “esta asamblea arroje luz sobre vuestro problemas y os afiance en que estéis unidos”.

También la alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los miembros de Eurotoques y les ha felicitado por elegir Toledo para esta celebración y reunir a más de 300 personas “que sois marca España, sois actores principales de la marca España”, ha dicho.

Los miembros de Eurotoques llegaron a Toledo en la tarde del pasado domingo y asistieron a cena de bienvenida que tuvo lugar en San Marcos, en el casco histórico de Toledo.

Hoy lunes está prevista una sesión de trabajo de la asociación y la lectura de los premios de la asociación. Terminará el día con una cena de gala donde los cocineros más reconocidos de la comunidad harán de anfitriones, con menús tradicionales de cada provincia, y otros de vanguardia, ofrecidos por todos los Estrella Michelin manchegos.

El martes se celebrará una sesión abierto con una mesa redonda sobre mujer y gastronomía y un mercado de cocineros emprendedores.

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros, integrada por más de 3.500 chefs de 18 países, alrededor de 800 de ellos en España. La asociación fue fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana en el año 1986, a instancia del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. 

Etiquetas
stats