Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde están los bienes inmatriculados por la Iglesia en Castilla-La Mancha? Consulta municipio a municipio

Mapa de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Castilla-La Manchas

elDiario.es / elDiarioclm.es

0

Fincas de varias tipos, viviendas, solares, locales y también tierras agrícolas, de regadío, así como pastos, árboles, tierras varias y matorrales componen buena parte de los 1.756 bienes y propiedades que la Iglesia Católica tiene en Castilla-La Mancha. Se suman a los templos, iglesias, parroquias y dependencias complementarias que también son propiedad de esta institución religiosa y que se quedó gracias a una ley impulsada por José María Aznar en 1998. Con esa normativa, el PP permitió a la Iglesia registrar a su nombre todos esos bienes tan solo una certificación eclesiástica. La cuestión más controvertida es que en esta comunidad autónoma la relación de los que no tienen esa certificación o tienen otra diferente llega hasta 388.

En el siguiente mapa puedes consultar, municipio a municipio, dónde se encuentran estos bienes inmatriculados, que en breve podrán reclamar particulares y administraciones:



Por provincias, es Cuenca donde la Iglesia tiene más bienes y edificios inmatriculados: casi un tercio del total autonómico, con 669, de los cuales 168 tienen un título distinto al de certificación eclesiástica. Le sigue la provincia de Guadalajara con 614, de los cuales 167 no tienen esa función religiosa. Después figura la provincia de Toledo con un total de 234 inmatriculaciones (10 sin esa certificación concreta), y la de Albacete, con 214, de los cuales 34 tienen una certificación no eclesiástica. Finalmente, la provincia de Ciudad Real es la que menos bienes inmatriculados tiene, con 25 propiedades (nueve de ellas sin certificación eclesiástica). Esto quiere decir que entre Guadalajara y Cuenca ambas suman 1.283 inmatriculaciones, el 73% del total de Castilla-La Mancha. Y de ellas, 335 tienen otro título diferente al eclesiástico (el 86,34% de la comunidad autónoma) y 948 sin el mismo (69,29% de la región).

Esta es la tabla completa donde pueden consultarse todos los bienes, según el listado del Gobierno:



Etiquetas
stats