Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así llegarán los Reyes Magos a Castilla-La Mancha: todo lo que necesitas saber

Cabalgata de Reyes Magos en Toledo 2021

Francisca Bravo Miranda

0

La magia de las cabalgatas de Reyes Magos llegan este miércoles a toda Castilla-La Mancha. Para que los más pequeños no se pierdan ningún detalle de esta especial celebración recopilamos los recorridos y las medidas de seguridad en distintas localidades de la región.

En todos los casos se deben respetar las medidas de seguridad: uso de mascarilla, distancia de seguridad y la asistencia en núcleos familiares.

Toledo

Sus Majestades de Oriente saldrán en la capital autonómica desde la Avenida Portugal a las 18:00 horas. Llegarán hasta la Puerta de Bisagra donde recibirán las llaves de la ciudad. Se repartirán caramelos y estarán acompañados por 500 personas, nueve carrozas, 28 caballos, personajes de dibujos animados, y un pasacalles. El rey Alfonso X El Sabio tendrá una participación especial, en la conmemoración del VIII centenario de su nacimiento.

Habrá tres vías de evacuación rápida que estarán en el acceso de la avenida de Adolfo Suarez, en la calle Duque de Lerma y en la avenida Carlos III. También habrá cortes de tráfico desde las 14:00 horas en los distintos puntos por donde pasará la cabalgata: avenida Portugal, Barber, Reconquista y accesos a la Puerta de Bisagra. La cabecera de los autobuses urbanos será en la Rotonda del Granadal.

Albacete

Los Reyes Magos serán también recibidos en Albacete; primero en la Plaza de Toros, donde podrán saludar a los niños y niñas antes de iniciar su recorrido en cabalgata. Ésta seguirá el itinerario tradicional, pero no se podrá disfrutar de caramelos ni tampoco de la tradicional recepción en el balcón del Ayuntamiento. La Policía y Protección civil trabajarán para evitar aglomeraciones en la distribución del público a lo largo del recorrido.

La cabalgata comenzará a las 19.00 horas desde el Asilo de San Antón y desde ahí discurrirá por la Avenida de España, la Plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, la Plaza del Altozano y Martínez Villena hasta llegar al Ayuntamiento, donde los Reyes serán despedidos para iniciar su reparto de regalos.

Ciudad Real

La cabalgata de Sus Majestades en Ciudad Real ha sufrido modificaciones para evitar las grandes aglomeraciones, y tampoco se recibirá en el Ayuntamiento ni en el entorno de la Plaza Mayor. Saldrá este miércoles desde el Parque de Gasset a las 16.15 horas, y recorrerá la calle Alarcos hasta la Plaza del Pilar, seguirá por calle Ramón y Cajal, calle General Rey, calle de la Mata, calle Pozo Concejo, Avenida del Torreón del Alcázar. Terminará en la calle Palma con dirección a la Plaza de San Francisco. Sus Majestades no se bajarán de las carrozas ni tampoco se arrojarán caramelos o regalos.

Habrá representación de las asociaciones de Ciudad Real, teatro de calle y las tres agrupaciones musicales mayoritarias de la ciudad, como son la de Nuestra Señora del Prado, Santo Tomás de Villanueva y la agrupación Banda de Música de Ciudad Real.

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha decidido ampliar el recorrido, que pasa de uno a tres kilómetros, para que los espectadores cuenten con más espacio para disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. De este modo, se iniciará a las 18,00 horas en la avenida Juan Carlos I y continuará su recorrido por Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Cervantes, José Cobo y Carretería, finalizando en la Plaza de la Constitución, por lo que se estima que durará unas dos horas y media. 

Tampoco habrá recepción de Sus Majestades en la Plaza de España, y durante el recorrido no se lanzarán caramelos. En la cabalgata participarán las Asociaciones de Vecinos de Tiradores Altos, Tiradores Bajos, San Antón, Fuente del Oro, Cañadillas, Buenavista, San Fernando, Villa Román, La Paz, Las Quinientas, Cerro de la Horca, Casablanca, Centro, Los Moralejos, Pozo de las Nieves, Casco Antiguo y El Salvador, así como la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, gigantes y cabezudos con Tiruraina, la Banda Municipal de Música, Palanka Teatro, Sambas Colgadas y el Club de Patinaje. 

Para garantizar la seguridad, Policía Local abrirá el recorrido, seguido de un vehículo de Protección Civil que irá recordando por megafonía las normas frente al Covid-19. Además, circulará en torno a la mitad de la comitiva un todoterreno de Cruz Roja y cerrarán la misma el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil, una ambulancia y vehículos de la empresa concesionaria de limpieza FCC. 

Guadalajara

Este año, niñas, niños y mayores podrán disfrutar de la gran cabalgata, que comenzará a las 18.00 horas y partirá desde la calle Toledo. Se ha modificado el recorrido con calles amplias, pasando por Virgen del Amparo, Mayor y Miguel Fluiters, para acabar en la Plaza de España. No se repartirán caramelos para evitar remolinos de personas.

A partir de las 14.00 horas del día 5 de enero comenzarán las restricciones de tráfico y aparcamiento a lo largo de todo el recorrido, que afectarán también a las calles aledañas y de manera especial al tramo de la calle Toledo comprendido entre las intersecciones con calle doctor Layna Serrano y Avenida de Castilla, donde se preparará la comitiva.

La cabalgata de 2021 estará inspirada en el mundo marino, como homenaje a la cuentacuentos y escritora local, Estrella Ortiz, más conocida como Rotundifolia, y a su relato “Cuento al cuadrado”.

Talavera de la Reina

El miércoles 5 de enero, a las 17:30 horas, sus Majestades los Reyes Magos llegarán a las instalaciones de Talavera Ferial, donde saludarán a los presentes para luego salir en su Gran Cabalgata a partir de las 18.00 horas. El recorrido pasará por la calle Gregorio de los Ríos, la avenida de Madrid, Juan Carlos I y Pío XII. También pasarán por la Plaza de España, la calle Capitán Luque, Almanzor, la Plaza de Zamora, Alfares, Prado, la Avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, Carnicerías, la Plaza del Reloj, la Corredera del Cristo, calle Palenque y las plazas Padre Juan de Mariana y del Pan. Ahí sus Majestades harán sus ofrendas al Niño Jesús y recibirán a todos los niños y niñas que quieran pasar a saludarles.

Después de la Adoración, los niños y niñas ganadores del XV Certamen de Cartas a los Reyes Magos leerán sus peticiones, quienes entregarán los premios de los distintos concursos y saludarán a los niños y niñas de la ciudad.

Puertollano

En la localidad minera se celebrará una gran cabalgata estática, que estará ubicada en el estado Sánchez Menor. El público podrá acceder al estadio de 16,30 a 20,30 horas para hacer un recorrido a lo largo de ciento veinte metros para saludar a los Reyes Magos, que estarán situados en sus respectivas carrozas y tronos y acompañados en la comitiva real, y podrán disfrutar de los pasacalles de Blanca Navidad, Funko Pop, Hotel Transilvania, trapecistas, Cazafantasmas, muñecos de Disney más tres carrozas de animación.

La entrada se realizará por la puerta más cercana al Recinto Ferial y se paseará sin cruzarse con nadie, mientras que la salida estará situada en dirección del Hotel Verona. Se habilitará un espacio en la tribuna del estadio para que abuelos y familiares puedan seguir el paso de sus nietos por el recinto. Se controlará el aforo y el uso de mascarilla, gracias a un amplio dispositivo de vigilancia.

Tomelloso

La primera parada de Sus Majestades en Tomelloso será en el Hospital de la localidad, para visitar a niñas y niños ingresados. Desde allí, se desplazarán a la Plaza de España donde, a partir de las 12:00 de la mañana los peques de la casa podrán hacerles llegar sus cartas con la ayuda de los pajes. Los más pequeños podrán fotografiarse con ellos, pero no sentarse en sus piernas.

La cabalgata se adelanta media hora con respecto a otros años y se amplía el recorrido para evitar concentraciones de gente en un mismo punto. Así, el desfile comenzará a las 17:00 h y partirá desde la calle Lugo, en dirección a la Avenida D. Antonio Huertas, Paseo de San Isidro y calle D. Víctor, para terminar en la Plaza de España. Además de las medidas adoptadas para evitar aglomeraciones. Se prohibirá el aparcamiento a lo largo de todo el recorrido para que haya más amplitud de espacios. Una vez en la Plaza de España, los Reyes Magos se dirigirán al Ayuntamiento, para saludar a todos los vecinos desde el balcón principal.

Azuqueca de Henares

La llegada de sus Majestades a la localidad guadalajareña ha sido tan esperada, que habrá dos recorridos: uno temprano por la tarde y otro a partir de las 19:30 horas.

El primer recorrido será este:

Y el segundo será este:

De este modo, sus Majestades quieren llegar a saludar a todas las niñas y niños de la localidad, también para llegar a aquellos que están confinados por COVID-19.

Alcázar de San Juan

Los Reyes Magos comenzarán su recorrido en la Avenida de la Constitución, a la altura de la puerta principal del Hospital Mancha Centro. La formación del desfile se hará en la calle Libertad. Recorrerá la avenida hasta la explanada del Pabellón Vicente Paniagua, donde finalizará su recorrido. De este modo se evitará la concentración de personas en las calles más estrechas del itinerario habitual. La cabalgata saldrá a las 18:00 horas.

Hellín

Los Reyes Magos llegan a la localidad albaceteña, con una apretada agenda que comenzará con un encuentro con todos los niños y niñas de Hellín a partir de las 11:00 en la Plaza de la Iglesia. Finalizado este acto y tras un breve descanso para reponer fuerzas, Sus Majestades se prepararán para la Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles de nuestra ciudad a partir de las 18:00, con el recorrido tradicional, que comienza en las Puertas de Madrid. Al finalizar la Cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar, subirán desde el Jardín Martínez Parras, andando acompañados de sus pajes donde se despedirán desde en el Balcón del Ayuntamiento.

Valdepeñas

Los Reyes Magos se suben al tren turístico en Valdepeñas, que saldrá a las 17:15 horas y recorrerá diferentes barrios de la localidad en una ruta sorpresas. La cabalgata comenzará a las 17:30 horas, y partirá del árbol de Navidad de la Avenida 1º de Julio con calle Norte y recorrerá las calles Avenida 1º de Julio, Seis de Junio, Avenida Gregorio Prieto y Avenida del Vino, hasta el Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’.

Villarrobledo

En la localidad albaceteña, la cabalgata de Sus Majestades comenzará a las 18:30 horas este miércoles, desde la Plaza Ramón y Cajal, discurriendo por la calle Graciano Atienza, Octavio Cuartero, calle Virgen, Cronista Agustín Sandoval, Arcipreste Gutiérrez, calle Real y de nuevo a la Plaza Vieja, donde sus Majestades realizarán la ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús en el Belén Viviente de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo. El alcalde entregará la llave maestra que abre todos los domicilios de la ciudad a los Reyes Magos para que todos los niños y niñas puedan recibir sus regalos durante la noche.

El “broche de oro” lo pondrá un espectáculo que se realiza por primera vez en Villarrobledo, con la proyección de un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento y el espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales.

Manzanares

A las 17:00 horas en punto comenzará la cabalgata de los Reyes Magos en Manzanares, con su tradicional recorrido que se inicia en la estación de autobuses y recorrerá las calle Toledo, Virgen de la Paz (en esta ocasión sin parada en el belén viviente de su ermita, ya que se ha cancelado) y Jesús del Perdón.

Illescas

Los Reyes Magos llegarán también a Illescas, tras haberse reunido con el Ayuntamiento para debatir las medidas de seguridad. Se ha mantenido el trazado previsto originalmente, que se realizaba desde antes de la pandemia con destino hacia el Espacio Escénico Cubierto. No habrá recepción de los participantes de la cabalgata, ni tampoco el discurso al final del recorrido, pero si saldrán caminando desde las 17:30 horas del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. Recorrerán parte de la calle Real rumbo a sus carrozas que estarán ubicadas en la calle Ronda de la Cava. Tras subir a ellas, se dirigirán hacia el Espacio Escénico Cubierto por la carretera de Ugena. No se lanzarán caramelos.

Al llegar al Espacio Escénico Cubierto, Sus Majestades accederán a él, y a través de una cristalera saludarán a los niños y niñas que lo deseen. Para lo cual, el Ayuntamiento habilitará varias zonas de acceso que estarán señalizadas. Tras saludar a Sus Majestades, los más pequeños podrán recoger una bolsa de caramelos, un pequeño roscón de reyes. Por su parte, las personas adultas también podrán recoger el tradicional roscón de Reyes en el lugar habilitado y señalizado para ello.

La Roda

La cabalgata en La Roda comenzará más temprano: a partir de las 16:00 desde la avenida Juan García y González, concretamente en el entorno de la 'h minúscula' en honor a Tomás Navarro Tomás. A continuación recorrerá Puerta de Granada, Felipe VI y Alfredo Atienza, Alfonso XII hasta su confluencia con la Avenida de Castilla-La Mancha. Finalmente concluirá el itinerario en el Recinto Ferial donde se ofrecerá el espectáculo gratuito 'Siempre es Navidad en Shalambá' y finalizará esta actividad con fuegos artificiales para despedir a Melchor, Gaspar y Baltasar antes de repartir sus regalos.

Almansa

A las 19:00 horas de este miércoles comenzará el recorrido de Sus Majestades de Oriente por Almansa, desde la Avenida de Madrid, y pasando por Aniceto Coloma, Pasaje Coronel Arteaga y Rambla de la Mancha. Todos los participantes de la Cabalgata llevarán mascarilla y al inicio del desfile distintos voluntarios llevarán mascarillas por si es necesario repartir a los asistentes. No habrá tampoco juguetes ni caramelos, ni tampoco se interactuará con el público. Sus Majestades entrarán directamente en la iglesia de Santa María de la Asunción. La adoración del niño y el discurso de sus majestades será sin público y emitido en director por TV Almansa y redes sociales

Daimiel

Más de 60 calles recorrerán los Reyes Magos en la localidad de Daimiel, incluyendo la residencia de mayores. El objetivo es que Melchor, Gaspar y Baltasar pasen por todos los barrios daimieleños. Para ello se ha preparado un pasacalle que se iniciará a las 16:30 horas en el Pabellón Ferial y que concluirá tres horas y media después tras pasar por la Plaza de España, donde no se bajarán de las carrozas ni saludarán desde el Ayuntamiento como era costumbre. Tampoco habrá reparto de caramelos.

Seseña

En la localidad toledana habrá dos tipos de recorridos: uno con coches descapotables y la tradicional cabalgata. El primero comenzará en el barrio del Quiñón, entre las 17.00 y las 18.00 horas, por las calles Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Rembrandt, El Greco, Francisco de Goya, Velázquez, Rubens, Sorolla, Rafael, y Francisco de Goya para regresar al punto de inicio en Calle Van Gogh junto a centro escolar. En el caso de Seseña Nuevo y Vallegrande, pasará por las calles Las Salinas, Lepanto, Madrid, Miraflores, Las Margaritas, Orquídas, Gardenias, Travesía de la Marga, Narcisos, Lirios, Alhelí, Miraflores, Los Caballeros, Lepanto, Donquijote, Prolongación de la Granja, Aranjuez, cm-4010, Quinta Alta, Avenida del Valle, Calle Isla Dragonera y Avda del Valle para regresar a cm-4010 hasta Camino de los Pontones y Calle Las Salinas (punto de inicio).

La cabalgata tradicional, con carrozas y pasacalle, comenzará a las 18:30, desde la calle Los Girasoles, realizando un recorrido por las inmediaciones de la empresa Carreras, calle Los Girasoles, calle La Vega, Plaza Bayona, calle Ancha y finalización en el Instituto Municipal de Deportes.

Tarancón

La cabalgata se celebrará este jueves, 6 de enero, ante la previsión de lluvias que marca la Agencia Estatal de Meteorología. El recorrido de la cabalgata comenzará a las 17.30 horas y se iniciará desde el pabellón de ferias haciendo el mismo trayecto hasta la Plaza de la Constitución. Esta decisión se ha tomado para “salvaguardar” la seguridad de todos los que participan en la misma, así como los materiales de las diferentes carrozas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats