Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha pedirá el próximo martes declarar zona catastrófica a los municipios que lo soliciten antes de ese día

Miembros de la UME en Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Alicia Avilés Pozo

0

El “amparo” que, según Emiliano García-Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha dará a las ciudades y pueblos más afectados por el temporal ‘Filomena’ y las consecuencias de la nieve, el hielo y el frío, se hará efectivo el próximo martes, día 19 de enero. La reunión del Consejo de Gobierno prevista para ese jornada tiene previsto realizar una “solicitud autonómica” de zona catastrófica para aquellos ayuntamientos de los municipios, sobre todo aquellos con mayores estragos, que así lo soliciten. Es el Gobierno central quien después debe evaluar las peticiones y aprobar las ayudas.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha apremiado a los municipios castellanomanchegos a que hagan su petición de zona catastrófica antes del martes, cuando el Ejecutivo regional tomara una decisión al respecto. “Pedimos a los ayuntamientos, sobre todo a los más afectados que realicen su solicitud, para dar mayores argumentos y datos técnicos y objetivos en esa solicitud de carácter autonómico”, ha subrayado.

“Estamos pensando en que los municipios, su ciudadanía, las personas con dificultad en sus viviendas y las empresas recuperen la normalidad, y por eso queremos que los ayuntamientos puedan sumarse y adelantar esa petición para que tengan una ayuda que les permita volver a levantarse”, ha añadido.

Por otra parte, Hernando también se ha referido a otras de las prioridades en las que ha trabajado el Gobierno central desde que el temporal se inició hace una semana, como ha sido mantener la asistencia a vehículos y recursos sanitarios, y las rutas de suministro de la vacuna contra la COVID. Según ha precisado, en base a los datos de la Consejería de Sanidad, Castilla-La Mancha ya ha administrado 29.400 dosis, más del 55% de las vacunas que ha recibido la región.

Etiquetas
stats