Cementerios y esquelas: el archivo municipal expone la historia de la muerte en Toledo
El Archivo Municipal de Toledo ha inaugurado su nueva exposición virtual, 'Noticiar la muerte en Toledo', compuesta por esquelas, documentos y fotos de los cementerios de la capital autonómica y las losas más representativas que han pasado por la ciudad. Tal como explica el archivero municipal, Mariano García, recordar y honrar a nuestros difuntos es un sentimiento profundo y arraigado en el ser humano desde la noche de los tiempos“ y que ”tarde y temprano todos acabaremos como figura en una lápida sepulcral“.
Ante esto, el trabajador municipal aboga por mantener los recuerdos “vivos” en la memoria. Aprovechando la cercanía del 1 de noviembre, día de los difuntos, la institución ha querido recoger la celebración de las tradiciones fúnebres y ofrecer “varias de sus manifestaciones” utilizando los recursos disponibles en el Archivo Municipal. Entre ellos, se puede encontrar un “magnífico” conjunto de esquelas, datadas entre 1855 y 1977, y cuatro “oraciones fúnebres” pertenecientes a la Colección de Luis Alba.
Estas, afirma el archivo permiten conocer la manera en que se ha noticiado la muerte en nuestra ciudad, una costumbre que se mantiene también actualmente. Las esquelas se colocaban en lugares públicos bien visibles o, incluso, se entregaban en mano a amigos y a familiares o se reproducían en la prensa de la época y su estructura informativa es muy característica. Entre todos los documentos que anuncian la muerte de un ser querido, el Archivo destaca el 'In memoriam' del músico Gabriel Melitón Baños dedicó a su hijita a principios del siglo XX..
Por otro lado, otro de los bloques de la exposición se dedica al cementerio general existente en Toledo entre 1836 y 1924 con fotografías bastante desconocidas. Del cementerio actual, se han incluido textos que explican su origen, así como los tres reglamentos que han establecido su funcionamiento, y un conjunto de fotos de las lápidas de las sepulturas de personalidades toledanas significativas. La historia de los cementerios toledanos, al menos en los dos últimos siglos, es deudora de los trabajos de Rafael del Cerro Malagón, al igual que esta exposición.
Ha sido gracias a la colección de Luis Alba ha permitido reproducir las esquelas, y suyas son las fotos reproducidas de las sepulturas y del cementerio de la Vega, según explica la institución, que agradece la colaboración de Alba. En la digitalización de las esquelas y las imágenes ha participado Laura Mora Millán, alumna en el Grado de Humanidades de Toledo. La iniciativa está dedicada al historiador, escritor y profesor Fernando Martínez Gil, historiador, escritor y profesor en esa misma Facultad, por su reciente jubilación.