Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cs pide al Gobierno regional un plan de urgencia para el patrimonio en ruinas “abandonado por García-Page”

David Muñoz Zapata, Carmen Picazo y Julio Comendador visitando el patrimonio de Cuerva

elDiarioclm.es

0

La líder regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha salido en defensa del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, a su juicio “olvidado y abandonado por el gobierno de García-Page”. La dirigente ha señalado que “nuestro patrimonio es la huella de nuestra historia y debemos protegerlo para dignificarlo” y ha remarcado que “además es un elemento fundamental de dinamización económica y atracción turística para muchas zonas que se encuentran en riesgo de despoblación”. 

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España con más monumentos a punto de desaparecer. La asociación Hispania Nostra viene confeccionando, a este respecto, una lista de bienes culturales que por su precario estado están en riesgo de destruirse, la conocida como 'Lista roja del patrimonio histórico', que comprende 119 elementos que abarcan las 5 provincias.

La lista comprende bienes arqueológicos, civiles, militares, religiosos o naturales. Un ejemplo es el castillo de Cuerva (Cuenca), que ha visitado Picazo acompañada por el diputado provincial por Toledo Julio Comendador y el diputado autonómico David Muñoz Zapata.

El Estatuto de Autonomía obliga al Gobierno de Castilla-La Mancha a proteger el patrimonio histórico. Pero no existe una ley que regule este asunto de manera adecuada. Ciudadanos ya ha registrado en las Cortes una iniciativa para impulsar una legislación en este sentido.

Además, este partido exige un Plan de Urgencia para la Restauración Patrimonial que incluya, entre otros, los bienes arquitectónicos recogidos en la citada 'Lista Roja'. Asimismo, plantea promover los convenios necesarios entre los propietarios de Bienes de Interés Cultural (ayuntamientos, diputaciones, Junta o Gobierno de España) para agilizar estas actuaciones.

Promover el mecenazgo y la colaboración público-privada

El partido pide, en esa misma línea, que se implementen medidas para facilitar el mecenazgo y la colaboración entre entidades públicas y privadas que posibiliten la restauración material y la recuperación cultural y turística de estos bienes. “Hay dos maneras de hacer oposición. La de quienes se quejan por todo, pero no proponen ninguna solución porque no tienen alternativas. Y, en cambio, la de quienes denunciamos aquello que funciona mal y planteamos soluciones porque nosotros sí tenemos un proyecto para Castilla-La Mancha”, ha afirmado Picazo.

 “A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y Castilla-La Mancha vale muchísimo la pena y tiene un potencial increíble. Por eso debemos ser inconformistas”. Así, ha denunciado que “los ojos llenos de vanidad del PSOE le impiden ver el deterioro de nuestro patrimonio cultural y nuestros valores. Una sociedad que olvida sus valores está condenada a olvidar de dónde viene y adónde va”. En este sentido ha avanzado que “los liberales no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras Page deja que estos bienes se pierdan, por incapacidad o por pereza”.

Etiquetas
stats