Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alba Magdalena, novel poeta toledana: “Empecé a escribir por necesidad y ahora es parte de una rutina”

Alba Magdalena

Fidel Manjavacas

0

La poesía no pasa de moda y este fin de semana Toledo ofrece una magnífica oportunidad para comprobar el poder y la magia de este género literario considerado como una manifestación de la belleza a través de la palabra. La cita se da en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que reúne a cerca de 200 artistas y poetas, entre ellas jóvenes escritoras como Alba Magdalena (1998).

La joven poeta toledana presenta su primer libro -'Hilo y agua' (Editorial Gato Encerrado)-, un poemario en el que recopila parte de todos los textos que ha escrito desde el año 2015 y que guardan entre sí “una relación, un hilo conductor” como es “la imagen del despertar, el soñar, buscar la verdad”.

“Empecé a escribir por necesidad y ahora es parte de una rutina que he decidido tener”, traslada Alba Magdalena en una entrevista con este medio en la que recuerda la motivación por la literatura que despertó en ella su profesor Federico de Arce -también poeta- cuando tenía 12 años, quien la destacó por sus relatos y le hizo darse cuenta de que escribir se le daba bien.

Poco a poco, apasionada por la lectura e inspirada por la música y las letras de canciones de autores como Robe Iniesta o Taylor Swift, comenzó a escribir poesía. En su adolescencia supuso un desahogo y con el paso de los años se ha convertido en una actividad que forma parte de su día a día.

Palabras sencillas, expresiones complejas

En sus versos, redactados a mano, se puede apreciar una escritura sencilla, sin adornos, pero en la que también es capaz de expresar “con palabras muy complejas algo muy sencillo, y al revés”, de forma enigmática, como también están distribuidos los poemas de su primer libro, numerados en romano.

Desconcierta que, al abrir 'Hilo y agua', el primer poema es el XXVI y le precede el XLVII. “Si los ponía en orden cronológico no se cuenta la misma historia, así da la opción de poder el libro de distintas formas. Es como un juego”, explica la joven toledana.

“ya sé que somos

todo o nada

pero la misma cosa

tú eres tan hombre

que también eres mujer

yo tan mujer

que puedo ser hombre

y juntas

solo vamos tú y yo

y juntos

también somos nosotras“

-Uno de los poemas de 'Hilo y agua' y que se expone también en la contraportada-

“Presiento que hay algo, cuando escribo, que me gustaría encontrar, como cuando descubro una palabra nueva o pienso una manera diferente de formular una frase”, resalta Alba Magdalena, quien reconoce que al principio le daba “mucha vergüenza enseñar lo que escribía” a otras personas. Compartía sus creaciones, “si estaba segura” de ello o alguien le daba “una buena valoración, pero si no...”.

En este sentido, cuenta que es su madre la primera persona que lee sus versos. “Lo analizamos, me hace ver cosas que no sabía que había dicho”, destaca satisfecha a pocas horas de la presentación. Habrá más, pues ya trabaja en la continuación de esta ópera prima con la que ordena su comprensión del mundo.

Pero por el momento, disfruta de su debut, que “no podría haber sido mejor”, dando a conocer su primer libro en un festival en el que colabora dentro del equipo artístico y técnico desde el año 2014. En la cita, a las 20.00 horas en la Plaza Violeta (la plaza del Salvador), le acompañarán la directora del festival, Alicia Es. Martínez, y la editora y periodista Alicia Avilés Pozo.

Etiquetas
stats